El Parlamento autónomo se instalará en un palacio que fue cuartel general de Franco
El palacio de Yanduri, donde Francisco Franco tuvo su primer cuartel general durante la guerra civil, será muy probablemente la sede definitiva del Parlamento andaluz, mientras que el Consejo de Gobierno se instalará en el Hospital de las Cinco Llagas y en la actual sede de la Junta de Andalucía.
Según ha podido saber este periódico en fuentes próximas a la presidencia del Parlamento autónomo se han iniciado las negociaciones entre su titular, Antonio Ojeda, y los representantes de la fundación que dirige el citado edificio. El coste aproximado de la compra del palacio sería de unos 180 millones de pesetas, a los que habría que añadir el importe de las obras de adaptación del inmueble a las funciones legislativas.El palacio de Yanduri, como recuerda una lápida en su fachada, fue el lugar elegido por Francisco Franco para establecer su primer cuartel general como jefe de la tropas nacionalistas que tomaron parte de Andalucía a partir del 18 de julio de 1936. Se da la circunstancia de que en el mismo palacio nació en 1898 el poeta Vicente Aleixandre. La zona en que está situado es la plaza de Calvo Sotelo, que durante el período republicano se denominó Plaza de Andalucía, nombre con el que figura todavía en el Registro de la Propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.