La familia Abaitua preparada para negociar con los secuestradores
La familia de Rafael Abaitua, secuestrado el pasado sábado en Zarauz por seis individuos armados, solicitó ayer que los secuestradores se pongan en contacto telefónico para poder iniciar las negociaciones previas al pago del rescate a las que dice estar dispuesta. Felipe Abaitua, hermano de la víctima y sustituto desde ayer de Imanol Murúa, alcalde de Zarauz, en las labores de portavoz familiar, señaló a EL PAIS que los delincuentes indicaron, antes de abandonar la residendia, que ellos establecerían el contacto por medio de uno de los teléfonos de la familia Abaitua."Hasta que no se produzca esta llamada", afirmó el hermano del secuestrado, "nosotros no podemos hacer nada, ni siquiera dar los pasos necesarios para entrevistarnos con los posibles intermediarios". "No desechamos la gestión policial, y por eso hemos denunciado el caso en la comisaría, pero tampoco la había de las negociaciones indirectas", añadió Felipe Abaitua.
En lo que se refiere a la denuncia ante comisaría, el hermano de Rafael Abaitua señaló que los mismos secuestradores habían autorizado, aunque no de una forma expresa, esta iniciativa cuando señalaron que la familia podía denunciar el hecho cuatro o cinco horas después de que abandonaron el edificio los últimos miembros del comando.
El mismo portavoz de la familia Abaitua negó ayer que el alcalde de Zarauz y diputado foral por el PNV, Imanol Murúa, esté realizando funciones de mediador. "Imanlol Murúa es amigo personal de Rafael y se conocen desde críos; de ahí que en las horas posteriores al secuestró asumiera por indicación nuestra las funciones de portavoz familiar". "Desde luego, sabemos que podemos contar con Imanol para todo lo que sea intentar la puesta en libertad de mi hermano".
La familia Abaitua piensa que los autores del secuestro pertenecen a ETA Político-militar VIII Asamblea, aunque se guarde bien de hacer públicas sus sospechas "en tanto no se produzca esa llamada telefónica estableciendo los cauces por los que deben desarrollarse las negociaciones". "Han pasado ya dos días del secuestro y creemos que el contacto con los autores no debe ya tardar; estamos, lógicamente, muy preocupados, deseando que todo esto se resuelva lo antes posible", manifestó Felipe Abaitua.
También la policía orienta sus investigaciones hacia ETApm -VIII Asambla, a la vista del desarrollo de la acción y de las necesidades financiéras de que estaría haciendo gala este sector de los polis-milis. Como datos significativos de la supuesta autoría de ETApm VIII Asamblea ("los octavos"), en él secuestro se alude también al hecho de que los miembros del comando conocieran el eusquera y gritaran, antes de abandonar la residencia, "Gora Euzkadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.