Falleció Ramon Ormazábal, presidente del Partido Comunista de Euskadi
Ramón Ormazábal, presidente del Partido Comunista de Euskadi (EPK), del que fue miembro fundador en 1935 y secretario general a partir de 1974, falleció ayer en Bilbao, víctima de un infarto, a la edad de 72 años.
Ormazábal, que, aquejado de un proceso de arterioesclerosis, había pasado dos veces por el quirófano en los últimos años, falleció. en una clínica bilbaína a las 16.30 horas de ayer. Por la mañana había estado trabajando normalmente en su despacho de la sede del partido.Hacia las tres de la tarde, ya en su domicilio del barrio bilbaíno de Aravella, se sintió repentinamente indispuesto, por lo que su esposa, Luisa Perle, francesa de origen español, le acompañó a .la clínica de la Virgen Blanca, donde falleció cuando iba a ser intervenido quirúrgicamente.
Nada más conocerse la noticia, se desplazaron al lugar numerosos dirigentes del partido comunista, así como el presidente del PSOE y vicepresidente del Senado, Ramón Rubial.
Roberto Lertxundi, que le sustituyó en el cargo de secretario general en el III Congreso del EPK, celebrado en Bilbao en la primavera de 1967, rindió homenaje a la figura de Ramón Ormazábal desaparecida, cuya vida, dijo, "ha sido la de un luchador sin concesiones que ha defendido en todo momento lo que consideraba más justo".
Las divergencias que en los últimos tiempos separaron a Lertxundi de su antiguo camarada no le impidieron reconocer el papel que Ramón Ormazabal había jugado "en la evolución de una parte de nuestra generación, procedente del nacionalismo radical, hacia posiciones marxistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.