Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Falleció Ramon Ormazábal, presidente del Partido Comunista de Euskadi

Ramón Ormazábal, presidente del Partido Comunista de Euskadi (EPK), del que fue miembro fundador en 1935 y secretario general a partir de 1974, falleció ayer en Bilbao, víctima de un infarto, a la edad de 72 años.

Ormazábal, que, aquejado de un proceso de arterioesclerosis, había pasado dos veces por el quirófano en los últimos años, falleció. en una clínica bilbaína a las 16.30 horas de ayer. Por la mañana había estado trabajando normalmente en su despacho de la sede del partido.Hacia las tres de la tarde, ya en su domicilio del barrio bilbaíno de Aravella, se sintió repentinamente indispuesto, por lo que su esposa, Luisa Perle, francesa de origen español, le acompañó a .la clínica de la Virgen Blanca, donde falleció cuando iba a ser intervenido quirúrgicamente.

Nada más conocerse la noticia, se desplazaron al lugar numerosos dirigentes del partido comunista, así como el presidente del PSOE y vicepresidente del Senado, Ramón Rubial.

Roberto Lertxundi, que le sustituyó en el cargo de secretario general en el III Congreso del EPK, celebrado en Bilbao en la primavera de 1967, rindió homenaje a la figura de Ramón Ormazábal desaparecida, cuya vida, dijo, "ha sido la de un luchador sin concesiones que ha defendido en todo momento lo que consideraba más justo".

Las divergencias que en los últimos tiempos separaron a Lertxundi de su antiguo camarada no le impidieron reconocer el papel que Ramón Ormazabal había jugado "en la evolución de una parte de nuestra generación, procedente del nacionalismo radical, hacia posiciones marxistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 1982