Juicio contra Insalud por dar el alta a más de 40 enfermos del síndrome no curados
La Magistratura de Trabajo de Valladolid celebra hoy el primer juicio que tiene lugar en España por asuntos relacionados con el, síndrome tóxico. La vista corresponde a una demanda presentada por la Asociación de Afectados de Valladolid contra el Insalud, por haber dado el alta a más de cuarenta personas que, según ellos, no estaban todavía en condiciones de hacer vida normal ni de incorporarse a sus respectivos trabajos.
Gran parte de estos afectados por el síndrome no se han restablecido aún de su enfermedad y arrastran secuelas importantes del envenenamiento con aceite desnaturalizado.Las altas que motivaron la demanda les fueron comunicadas a los afectados el 15 de febrero, con carácter retroactivo al 1 de enero de 1982, y causaron gran indignación entre los enfermos, no sólo porque éstos consideraban que no estaban curados, sino también por el hecho de entrar en vigor mes y medio antes de la notificación, lo que les impedía acogerse a los derechos que les habrían asistido durante esos 45 días. El problema adquiría mayor gravedad dado que un buen porcentaje de los afectados son trabajadores autónomos o pequeños agricultores que habitan en pueblos alejados de la capital, donde acudían a recibir tratamiento médico. El hecho motivó, una vez conocido el estado de los enfermos, la demanda contra el Insalud y dio lugar a constantes protestas de las asociaciones de afectados por el síndrome tóxico de las provincias castellano-leonesas.
En una reunión regional celebrada en Valladolid se pudo constatar que el problema no afectaba solamente a esta provincia, sino que en otras limítrofes se estaban produciendo altas similares también con carácter retroactivo. Algunos enfermos que habían recibido la notificación pidieron públicamente a los periodistas asistentes al acto que informaran de su estado, ya que presentan síntomas claros que descartan la posibilidad de una recuperación pronta.
El abogado de los demandantes, Tomás García Hernández, ha solicitado que comparezcan en el juicio como testigos varios; de los médicos que atendían a los afectados, as¡ como las personas que firmaron las altas a más de cuarenta enfermos de Valladolid, provincia que registra un alto número de afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Insalud
- Negligencias médicas
- Infertilidad
- Síndrome tóxico
- Provincia Valladolid
- Colza
- Organismos judiciales
- Intoxicación alimentaria
- Enfermedades raras
- Diagnóstico médico
- Castilla y León
- Víctimas
- Intoxicación
- Personal sanitario
- Tribunales
- Poder judicial
- Reproducción
- Sucesos
- Juicios
- Enfermedades
- Seguridad Social
- Proceso judicial
- Delitos
- Medicina
- Política laboral