_
_
_
_

México no entrará en la OPEP

Los países consumidores recibieron ayer la buena noticia de que México ha decidido no entrar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según un anuncio oficial de la compañía mexicana de petróleos Pemex.La pertenencia de México a la OPEP, rumoreada en los últimos meses, hubiera fortalecido el papel oligopólico del consorcio petrolero, cuya debilidad en la fijación de los precios es creciente a medida que pierde cuota de mercado en favor de los países productores independientes.

En su nota, Pemex puntualiza que "algunos de los objetivos de la OPEP son coincidentes con la política internacional mexicana", pero añade que "hasta ahora nos ha ido bien sin necesidad de vincularnos a la organización".

México siempre ha seguido una política de precios coincidente con la de la OPEP, pero ha renunciado a participar en las discusiones internas del consorcio petrolero, dejándole la iniciativa en la subida de las tarifas. En algunos medios, la ausencia de México de la OPEP se atribuye a la presión que ejerce sobre las ventas de crudo el vecino del Norte, es decir, Estados Unidos.

En cualquier caso, México ha enviado un observador oficioso a algunas conferencias de la OPEP con el fin de coordinar la política de precios, pero en otras ocasiones México ha preferido seguir su propia política, hasta bajar incluso sus precios dos y tres dólares por debajo de los oficiales del consorcio.

La decisión mexicana se dejará sentir en la reunión ordinaria que la Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrarán el próximo miércoles en Viena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_