_
_
_
_

El primer ministro de Zimbabue acusa a Joshua Nkomo de atentar contra su vida

El primer ministro de Zimbabue, Robert Mugabe, ha acusado directamente al Frente Patriótico (ZAPU) de Joshua Nkomo de ser responsable del ataque efectuado contra su residencia la semana pasada.

"La investigación sigue su curso, pero es evidente para nosotros que el ZAPU es responsable y, en consecuencia, puede deducirse que Nkomo es responsable", ha manifestado Mugabe durante una conferencia de Prensa celebrada en Harare."La policía establecerá si Nkomo está directamente implicado", añadió Mugabe a una pregunta sobre si Nkomo podía ser encarcelado.

El pasado día 24 fueron tiroteadas las residencias del primer ministro y del ministro de Comercio Interior, Enos Nkala, sin provocar víctimas. El cuerpo de uno de los presuntos asaltantes fue encontrado acribillado a balazos por la guardia de Nkala.

Según las autoridades, se trataba de un sargento del Ejército, ex guerrillero del ZIPRA (Ejército Revolucionario Popular de Zimbabue), que fuera el Ejército de Nkomo, quien desde el primer momento condenó la acción.

Tras estos ataques un diputado del ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue), el partido de Mugabe, pidió la detención de Nkomo. Pero la declaración de Mugabe supone que por primera vez un miembro del Gobierno hace referencia a una responsabilidad del antiguo dirigente en estos atentados.

Nkomo fue cesado de su cargo de ministro sin cartera en febrero, bajo la acusación de haber escondido armas destinadas a ser empleadas en un golpe de Estado. El primer ministro declaró entonces, y en diversas ocasiones, que si la investigación policial probaba la culpabilidad del líder de ZAPU, Nkomo sería encarcelado.

Las autoridades han lanzado en la última semana una operación de limpieza en las proximidades de Bulawayo y en la región de Matabeleland, feudo del ZAPU y principal área de operaciones de los disidentes (partidarios de Nkomo), la mayor parte de los cuales fueron miembros del ZIPRA.

Varios militares y civiles han sido ya detenidos en relación con el ataque del día 24, y el viernes la policía presentó a los medios informativos armas ligeras y granadas aprehendidas en Bulawayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_