Incidentes por la muerte del 'etarra' herido en el atentado de Baracaldo
Los comercios, talleres y bares del barrio de Intxaurrondo, en San Sebastián, cerraron ayer sus puertas por la muerte del joven Xavier Zabaleta "Jatorra", miembro liberado de ETAm que resultó muerto el miércoles en circunstancias todavía no aclaradas, en el transcurso del atentado que costó la vida a José Aibar, jefe de la Policía Municipal de Baracaldo.
El paro, convocado por las gestoras proamnistía y Herri Batasuna se generalizó pasadas las diez de la mañana, después de que grupos de jóvenes visitaran aquellos establecimientos del barrio que permanecían abiertos.
Los mismos jóvenes habían asistido previamente a una asamblea que tuvo lugar a primeras horas de la mañana. Los autobuses de línea que recorren habitualmente el barrio no penetraron en él, siguiendo las indicaciones marcadas por estos grupos.
El padre y los dos hermanos de Xavier Zabaleta, que fueron detenidos en las horas siguientes al atentado, han sido puestos en libertad, después de que el primero de ellos identificara el cadáver de su hijo en el hospital vizcaíno de Cruces. La Policía ha detenido a Nerea Aguirre, novia del miembro de ETAm muerto, así como a José Goicoechea Goicoechea, trabajador de la empresa Danone. Xavier Zabaleta "Jatorra" perteneció hace años a la organización juvenil Abertzale ega y al Partido para la Revolución Vasca (EIA), antes de formar parte de ETAm.
Xavier Zabaleta será enterrado hoy en el panteón que posee su familia en el cementerio de Alza. El cadáver quedó depositado a las 22.25 horas en la capilla del cementerio del barrio de Alza, de San Sebastián, a donde fue trasladado desde Bilbao en un furgón fúnebre. Las personas que acompañaban al féretro dieron algunos gritos a favor de la organización ETAm, y la policía hizo varios disparos de pelotas de goma, que provocaron algunas carreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.