Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ayuntamientos con transporte deficitario piden al Gobierno un crédito de 12.000 millones

Los ayuntamientos de las catorce ciudades afectadas por el déficit de explotación de sus respectivas empresas municipales de transportes, reunidos ayer en Madrid para buscar soluciones a la falta de tesorería que presentan dichas empresas, acordaron gestionar directamente del Gobierno la concesión de un crédito extraordinario, de 12.000 millones de pesetas, para mantener el servicio de transporte en tanto se encuentra una fórmula definitiva de financiación. A tal fin, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, acompañado de los alcaldes de otras ciudades, se entrevistó ayer con los secretarios generales de los cuatro partidos mayoritarios, de los que recabó su mediación ante el Gobierno para lograr el crédito citado.

Las gestiones municipales no descartan la urgente tramitación de la ley de financiación del transporte, en el ámbito parlamentario, para asegurar el futuro financiero de las empresas municipales de transportes.Un reciente informe elaborado por una comisión de expertos, por encargo del PSOE, y en relación con el proyecto de ley sobre financiación del transporte que permanece en la actualidad congelado en las Cortes, revela que de las 152 empresas existentes en España dedicadas a cubrir el transporte colectivo urbano, solamente una veintena de ellas, la mayor parte municipales, vienen registrando una situación de déficit de explotación".

Los representantes de los municipios reunidos ayer en Madrid señalaron precisamente esta circunstancia como justificación de una posible manipulación por el Gobierno de la situación financiera de estas empresas. Según Julio Anguita, alcalde de Cordoba, comunista, la situación planteada en los ayuntamientos afectados por el déficit de sus empresas de transportes "es un problema de Estado que puede ser utilizado como arma arrojadiza en la próxima confrontación electoral".

Para Julio Anguita, la situación creada en la actualidad, que se ve agravada por el incumplimiento gubernamental de anteriores compromisos con el PSOE en materia de financiación del transporte, "atenta gravemente contra la seguridad de la propia democracia, ya que ataca a sus bases que son los ayuntamientos".

Este denunciado obstruccionismo del Gobierno hacia la gestión municipal, en su mayor parte en manos de la izquierda, fue también señalado por el alcalde de Las Palmas, el socialista Juan Rodríguez Doreste, para el que "la postura del Gobierno persigue acabar con los ayuntamientos democráticos; nos quieren hacer estallar para utilizar luego la situación a que de lugar la suspensión de pagos a la que nos abocan como un elemento mas electoralista".

Rodoriguez Doreste denunció, asimismo, "el sistemático obstruccionismo del vicepresidente económico, Juan Antonio García Diez. En alguna ocasión el ministro de Hacienda nos aseguró que por su parte no había problema para ayadar económicamente a los municipios. García Diez, por el contrario, se niega a recibirnos desde hace dos años y veta cualquier decisión gubernamental que pretenda ayudarnos".

Tierno despolitiza la situación

Para el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, hay que despolitizar la situación y evitar enfrenteamientos entre las administraciones central y local. "Aquí no hay un sólo color", dijo Tierno en relación con la reunión de municipios celebrada ayer en la corporación madrileña, "pues además de ayuntamientos socialistas y comunistas, los hay del PSA y hasta de UCD. Es, pues, una cuestión al margen de las ideologías y debe ser atentida su solución en este árnbito".De los catorce ayuntamientos reunidos ayer en Madrid, diez son socialistas, dos comunistas, uno de UCD y otro gestionado por el PSA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 1982

Más información

  • 14 municipios gestionan en Madrid la mediación de los partidos en el problema