_
_
_
_

Finaliza el período de sesiones del Congreso

Con un aplauso de los diputados, puestos en pie, en respuesta a las amables palabras de despedida del presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, concluyó anoche el último pleno del Congreso del período de sesiones, que terminó ayer. Los últimos momentos de la sesión se dedicaron a una febril actividad legislativa que dio como resultado la aprobación de sendas leyes orgánicas que permiten ampliar las competencias autonómicas para las comunidades autónomas de Canarias y Valencia y la convalidación de un decreto ley de medidas urgentes para el comienzo del curso escolar 1982-1983, que incluye créditos por casi 1460 millones de pesetas.Todas las especulaciones sobre una eventual prolongación del período de sesiones en el Congreso, para aprobar determinados estatutos de autonomía de incidencia electoral para ciertos sectores del partido centrista, quedaron desmentidos anoche cuando, a las 20.30 horas, el presidente del Congreso dio por finalizado el séptimo período de sesiones de la presente legislatura. Lavilla agradeció a todos los diputados el trabajo realizado y, con palabras que se interpretaron como irónicas, deseó a todos "un buen y reparador descanso en lo que algunos llaman vacaciones parlamentarias y otros llamamos período intersesiones".

La alusión del presidente del Congreso implicaba no sólo el trabajo que los miembros de la diputación permanente, presidida por él mismo, habrán de realizar en sustitución de la Cámara durante la etapa que empieza hoy hasta septiembre, sino que también señalaba la posibilidad de que, en cumplimiento de la Constitución y a petición del Gobierno o de la propia diputación permanente, se habilitara algún pleno extraordinario durante el verano, sobre todo si los propósitos de las minorías nacionalistas prosperan en cuanto a la reforma de la LOAPA en la Cámara alta.

Por el mismo procedimiento de lectura única aplicado momentos antes para el amejoramiento del régimen foral de Navarra, la Cámara aprobó, en pocos minutos, el proyecto de Ley Orgánica de Transferencias Complementarias para Canarias y la proposición de ley orgánica del PSOE y UCD, con la adhesión posterior de CD, de Transferencias a la comunidad autónoma valenciana, de competencias de titularidad estatal. Ambas leyes, una vez que las apruebe el Senado, significarán que las comunidades autónomas canaria y valenciana podrán alcanzar los máximos techos de competencia, sin esperar los cinco años previstos para las que tramitaron sus estatutos por el artículo 143 de la Constitución. La LOTRACA, tras la derrota de una enmienda comunista, fue aprobada por 249 votos favorables, cinco en contra y quince abstenciones. Los diputados canarios Bravo de Laguna (UCD), Alfonso Quirós (PAD) y Gerónimo Saavedra (PSOE) expresaron su satisfacción por la aprobación de esta ley orgánica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_