_
_
_
_

Ensidesa perdió 20.870 millones de pesetas en 1981

Ensidesa perdió en el pasado ejercicio 20.970 millones de pesetas, 5.245 millones más que en el anterior, debido al mayor crecimiento relativo de los precios de los factores de producción respecto a los precios de venta, unas altas cargas financieras (aumento de la paridad de las monedas extranjeras, creciente endeudamiento a medio y largo plazo, menor capitalización de los intereses) y unas amortizaciones elevadas.En 1981, Ensidesa produjo 4,781 millones de toneladas de acero, cifra ligeramente superior (4,687 millones) a la del año anterior. Sus ventas alcanzaron 4,3 millones de toneladas, de las que el 34% fueron destinadas al mercado exterior.

Las exportaciones siderúrgicas de Ensidesa representan el 36% del total de las españolas de laminados de acero común. La facturación neta de la empresa asturiana fue de 130.291 millones de pesetas, de los cuales, 84.793 millones fueron obtenidos del mercado nacional y 45.497 millones, de la exportación. En este último capítulo se ha registrado un incremento del 47,3% en relación al año anterior.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por el presidente de la sociedad, Luis Rodríguez Castella, en la junta general de Ensidesa y en una conferencia de Prensa celebrada en Oviedo.

En su opinión, en esta empresa, de titularidad pública, deben aplicarse de inmediato una serie de medidas para hacerla competitiva internacionalmente a partir de la segunda mitad de la década actual y para que la siderurgia integral española no quede relegada a la categoría de tercermundista.

Rodríguez Castella destacó que Ensidesa fue la única siderurgia integral que aportó un sacrificio importante a la reconversión del sector al cerrar instalaciones de cabecera y trenes no competitivos.

Sus pérdidas representan un 16,3% sobre las ventas, la cifra más baja de las tres empresas españolas del mismo sector (las otras dos son Altos Hornos del Mediterráneo y Altos Hornos de Vizcaya), y también inferior a la de otras siderurgias europeas que se benefician de condiciones financieras o mercados en mejores condiciones como Usinor (24%), Italsider (42%) y BSC (22,6%).

Las crecientes dificultades para colocar los productos de Ensidesa en Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea (CEE) singularmente en Alemania exigen, según Rodríguez Castella, una política española realista de protección de los mercados ante la competencia abusiva de las siderurgias europeas.

El presidente de Ensidesa enfatizó la petición de una política en consonancia con el trato que los productos españoles reciben en la CEE y en Estados Unidos, "pues de otro modo", agregó, "será imposible en un mercado en oferta seguir practicando las subidas de precios precisas para no aumentar el desajuste de los costes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_