UCD quiere cerrar el asunto de la Caja Rural de Baleares
El consejero de Agricultura del Consejo General Interinsular de Baleares (CGI), Miguel Capó Galmés, ha afirmado, en un informe sobre la situación de la Caja Rural de Baleares, solicitado por el grupo socialista, que las irregularidades detectadas en la citada entidad de crédito cooperativo son consecuencia de gestiones administrativas inadecuadas de su consejo rector y que UCD da por cerrado el tema a la vista de que dicha situación está clarificada.
Los portavoces del PSOE y del Partido Comunista de las Islas Baleares (PCIB) rechazaron el informe de Capó, calificándolo de insuficiente y superficial, y acusando al partido centrista de obviar el asunto, sobre el que todavía existen numerosos puntos oscuros. Por su parte, la Federación Socialista Balear-PSOE ha hecho públicos los documentos recogidos por el partido que demuestran irregularidades en la concesión de créditos de la Caja Rural de Baleares y de la Caja Rural Nacional, solicitando que el Banco de España inicie una intervención urgente de la entidad.En el informe, Miguel Capó (UCD) señala que la situación de la Caja Rural de Baleares está clarificada e insiste que los agricultores tienen asegurados sus depósitos y operaciones realizadas. La investigación que el Banco de España está llevando a cabo sobre la Caja Rural de Baleares es, para Capó, suficiente para establecer las responsabilidades habidas, quedando garantizadas y avaladas sus operaciones por el Consorcio de Cajas Rurales. Capó denuncia la existencia de una campaña de intoxicación informativa "que ha contribuido a aumentar la confusión en torno a la caja rural".
También se refirió el consejero de Agricultura a la reciente dimisión del director general de Agricultura del CGI, Juan José Alemany, anteriormente solicitada por la izquierda balear, habida cuenta de la incompatibilidad del cargo con los de secretario de la caja rural balear y presidente ¿le sociedades implicadas en las operaciones irregulares de la entidad. Capó dijo que dicha dimisión no había sido consecuencia de las incompatibilidades denunciadas por la izquierda, sino "para no tener que aguantar más sus embestidas".
El informe dice que "efectivamente se ha cometido una serie de irregularidades que se atribuyen al entusiasmo y a la buena fe de sus responsables", insistiendo en el carácter "ordinario y rutinario" de la investigación practicada por el Banco de España, conceptos rechazados por el PSOE y PCIB, así como el conjunto del informe.
Rechazo de la izquierda
El pleno del CGI dio por cerrado el tema a nivel institucional, considerando el mayoritario grupo centrista de la Cámara que con él se cumple el acuerdo adoptado en la anterior sesión.La FSB-PSOE y el PCIB basan su rechazo al citado informe del consejero de Agricultura en que es "insuficiente y superficial", recalcando que UCD da por cerrado un tema sobre el que existen todavía muchos puntos oscuros.
Con objeto de hacerlos públicos, Josep Moll, José Luis Martín y Joan March, dirigentes de la FSB-PSOE, han facilitado los documentos obtenidos hasta el momento por una comisión del partido dedicada a estudiar la situación de la Caja Rural. En ellos se aprecian irregularidades en la concesión de créditos a empresas que no tienen derecho a ellos.
Josep Moll, presidente de la FSB-PSOE, manifestó al respecto que "hemos ofrecido estos documentos a UCD y no los han querido aceptar. Por ello, los hacemos públicos ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.