_
_
_
_

El Congreso rechazó a Ruiz -Giménez como Defensor del Pueblo por 29 votos

Joaquín Ruiz-Giménez no resultó ayer elegido Defensor del Pueblo por el Pleno del Congreso de los Diputados, al no alcanzar los tres quintos de los votos afirmativos de la Cámara, conforme exige la Constitución. El candidato sólo obtuvo 179 pronunciamientos favorables de los 208 que precisaba, en una votación secreta, efectuada por el procedimiento excepcional de papeleta, en la que se contabilizaron cinco votos en contra, 102 en blanco (la abstención que preconizaban UCD y CD) y tres nulos. Estaban ausentes del hemiciclo 53 diputados, 33 de los cuales pertenecen a UCD.

El resultado de la votación fue acogido con un pateo por parte de la izquierda de más de cinco minutos de duración. Ruiz-Giménez, que lo aceptó con gran serenidad, manifestó su disposición a optar de nuevo al cargo en el futuro.En medios parlamentarios se afirmaba ayer que la batalla para hacer efectiva la. candidatura de Ruiz-Giniénez se: libró por la mañana en la reunión del Grupo Parlamentario Centrista, en el que varios diputados pertenecientes al sector democristiano y suarista pidieron a la dirección del grupo libertad para votar en conciencia en contra de la decisión de abstenerse, adoptada la semana pasada por el Comité Ejecutivo de UCD Si en aquella reunión fueron los llamados azules los que combatieron el apoyo al para ellos candidato socialista, ayer fue el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo So telo, quien se opuso primero a conceder libertad de voto y posterior mente a efectuar una votación sobre el tema.

No es posible, dado el carácter secreto de la votación, conoce cuántos diputados democristianos y suaristas rompieron la disciplina de voto. Los miembros de estos sectores, salvo Adolfo Suárez que reconoció expresamente haber prestado su apoyo al candidato, se negaron anoche a hacer público su voto. Javier Rupérez y Rafael Arias Salgado, este último yerno, de Ruiz-Giménez, tenían autorización del partido para votarle favorablemente.

Los partidos políticos se culparon mutuamente del resultado de la votación e imputaron al contrario la responsabilidad del resultado. Alfonso Guerra afirmó que su partido no excluye la posible presentación del mismo candidato para el próximo período de sesiones. Felipe González calificó de miserable la actuación de UCD, que, según él, bloquea la institución del Defensor del Pueblo porque la teme.

Páginas 13 y 14 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_