_
_
_
_

El Comité Cortes Generales-Parlamento Europeo defiende la adhesión de España a la CEE en 1984

La petición de que los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) reafirmen "nítidamente" su voluntad política sobre la adhesión de España a la CEE, y obren en consecuencia para que el ingreso sea posible en la fecha del 1 de enero de 1984, constituye uno de los puntos destacables del comunicado conjunto hecho público ayer por el Comité Mixto Cortes Generales-Parlamento europeo, tras la reunión celebrada en Madrid. El comunicado, aprobado con la única abstención de un diputado comunista francés, insiste en la necesidad de que la Comisión de la CEE conteste pronto a España sobre los capítulos de agricultura y pesca.

El presidente de la delegación española en el Comité mixto, Ignacio Camuñas, manifestó ayer a Efe, una vez hecho público el comunicado, que es necesario que la propuesta española en materia agrícola tenga una respuesta a la mayor brevedad posible. Añadió que es preciso que la reforma de la política agraria comunitaria "no suponga ningún nuevo retraso ni obstáculo en las negociaciones para la integración de España en la CEE".El Comité Mixto Cortes Generales-Parlamento europeo, tras la sexta reunión celebrada en Madrid pone de relieve "su decepción ante el fracaso de la reunión ministerial del 21 de junio en Luxemburgo, decepción tanto más fuerte cuanto que la reunión ministerial del 22 de marzo había permitido cerrar seis capítulos (transportes, movimientos de capitales, derecho de establecimiento y de libre prestación de servicios , política regional, armonización legislativa y cuestiones económicas y financieras) y había alentado buenas esperanzas sobre la conclusión de la segunda ronda de capítulos incluidos en el orden del día del 21 de junio (fiscalidad, CECA, unión aduanera y relaciones exteriores).

Uno de los puntos más debatidos del documento conjunto fue el relativo a la agricultura. El Comité Mixto 'insiste en la necesidad de que la Comisión presente en el plazo más breve posible sus propuestas sobre los capítulos de agricultura y pesca en relación con la adhesión, dando con ello respuesta a la declaración española presentada en enero de 1982 y haciendo posible la celebración de negociaciones sobre este capítulo".

La polémica en torno a este tema obligó a una interrupción de la sesión para conciliar las posturas mantenidas por Sutra (francés) y Diana (italiano) con los restantes parlamentarios. Finalmente, el punto debatido fue ampliado con dos nuevos párrafos, según los cuales el Comité Mixto "expresa su convencimiento de que los problemas que afectan a la agricultura mediterránea en el seno de la Comunidad requieren una pronta. solución de los mismos, dentro de la reforma necesaria de la política agraria común, reforma que debe llevarse a cabo paralelamente a las negociaciones en curso, sin que de ello pueda derivarse retraso fiara la ampliación" y «se compromete a incluir en el orden del día de la próxima reunión el estudio detallado de dicho capítulci".

Por otra parte, el Comité Mixto pide a los países miembros de la CEE "la aceleración e intensificación de las negociaciones" para hacer posible el ingreso de España en la fecha prevista del 1 de enero de 1984 y se felicita de la participación española en los trabajos, de cooperación política, "poniendo así de relieve el carácter irreversible del proceso de adhesión de España". En principio, la séptima reunión del Comité Mixto se celebrará en otoño,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_