_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Contestar al profesor Mesa

Con extrañeza hemos leído el día 14 de junio en EL PAIS el artículo El genocidio constante, del profesor Roberto Mesa. Quisiéramos puntualizar sólo algunas de las afirmaciones más chocantes que se pueden leer en dicho artículo:1. Se afirma que Israel nació en 1948 con la práctica del terror y que su existencia se basa en la humillación de sus vecinos y el genocidio del pueblo palestino. Sin embargo, es harto conocido de todos que el Estado de Israel fue creado, por decisión de la ONU, en noviembre de 1947.

Esta decisión fue votada por una abrumadora mayoría, incluida la URSS. La Asamblea General de la ONU dividió así Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Los judíos aceptaron esta partición, muy poco ventajosa para ellos, pero los árabes la rehusaron, y el 15 de mayo de 1948, día de la declaración oficial del Estado de Israel, los ejércitos de cinco países árabes invadieron el nuevo Estado.

2. Se afirma también que la presente invasión de Líbano es una agresión perpetrada contra un Estado que fue modelo multiconfesional y tolerante. Pero es un hecho histórico que desde 1976 las luchas continuas entre cristianos y musulmanes han causado miles de víctimas.

Fue Israel quien prestó ayuda a los libaneses, desprovistos de los medios más elementales de vida. Además se tendría que explicar por qué la población cristiana de Beirut ha recibido con alegría a las tropas israelíes.

3. Es chocante, por no decir de mal gusto, la comparación hecha entre Israel y el III Reich. No hablaremos de los crímenes de Auschwitz, Maidanec, Dachau Bergen Belsen, Teresienstadt y de los demás campos de muerte, únicamente quisiéramos apuntar que el III Reich no tuvo que sostener una guerra para defender su seguridad y derecho de existir. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_