32 secretarios provinciales de UCD quieren a Suárez como líder
Viene de la primera página
Lo que una fuente oficialista de UCD consideró "el estallido de la rebelión de las bases" se produjo ayer cuando más de la mitad de los secretarios provinciales del partido centrista, reunidos en Madrid, solicitaron la vuelta de Adolfo Suárez a la presidencia del partido, como único medio de solucionar la descomposición interna del mismo.En un comunicado de cinco puntos que será entregado a Calvo Sotelo, 32 secretarios provinciales de UCD exigen que el partido se mantenga en una línea de "centro-centro", liderado por Suárez. También piden que el consejo político del partido se reúna cuanto antes, con un orden del día abierto, de manera que se puedan producir cuantas intervenciones sean necesarias en todos los temas que se estimen convenientes.
Una comisión de estos secretarios provinciales, que como puede deducirse del tono del comunicado pertenecen mayoritariamente al ala suarista, pretende entrevistarse con los tres máximos dirigentes del partido, el llamado triunvirato, es decir, Leopoldo Calvo Sotelo, Landelino Lavilla y Adolfo Suárez, para pedirles explicaciones sobre los temas tratados en sus encuentros privados.
Ayer, entretanto, el diputado Luis Vega, miembro de los democristianos que encabeza Oscar Alzaga, anunció que este grupo tiene ya decidido irse de UCD, y que ni siquiera asistirá al consejo político. Joaquín Muñoz Peirats, de la corriente liberal contraria a Suárez, dijo que este grupo también se marchará si se opta por la línea populista.
Pasa a la
página 16
Oscar Alzaga, dispuesto a alejar UCD con otros 30 parlamentarios
La reunión, convocada por los se cretarios provinciales de Asturias, Cataluña y Galicia, se celebró sin autorización ni conocimiento pre vio de la dirección del partido, que privadamente consideró ayer el encuentro como "una nueva maniobra suarista". Sin embargo el secretario general ucedista, Iñigo Cavero, intentó quitar hierro al asunto manifestando que "al fin y al cabo se trata de un grupo de presión como otro cualquiera". Los secretarios provinciales, al igual que los presidentes provin ciales de UCD, son miembos natos del consejo político. Se considera que la mayoría de estos secretarios provinciales reflejan los puntos de vista de los presidentes provinciales, lo que sería un buen indicador de la fuerza de Suárez.Por otra parte, los democristianos partidarios de una coalición con Manuel Fraga llegaron en la noche del martes a un compromiso de no dejar UCD hasta después de la reunión del consejo político. Según fuentes de los asistentes, entre los cuales se encontraban Oscar Alzaga y el ex vicepresidente del Congreso, Modesto Fraile, cerca de treinta parlamentarios centristas podrían optar por la solución Fraga".
No obstante, el diputado Luis Vega Escandón manifestó ayer a Efe que los democristianos que siguen a Alzaga no acudirán a la reunión del consejo político, porque consideran que "ya no existe solución" para su permanencia en UCD. Este grupo, según Vega, ha, decidido ya la formación de un partido democristiano, que se haría tras la citada reunión. "En función de lo que se decida allí", agregó el diputado, "sobre el reconocimiento o no de tendencias organizadas, es posible que se integren en el partido democristiano gran parte de los que ahora piensan que es posible permanecer en UCD".
Por su parte, el diputado liberal Joaquín Muñoz Peirats manifestó ayer que "si UCD se transforma en un partido bisagra, reformista y populista, nosotros nos vamos", haciendo alusión al grupo liberal que se opone al expresidente Adolfo Suárez. Este grupo celebró el pasado martes por la noche una cena, en la que reafirmó su decisión de mantener la identidad de la corriente y el deseo de coalición con "nuestros aliados, los democristianos, llegando hasta la frontera de la pequeña derecha, que es Fraga", según Muñoz Peirats.
La última manifestación grave de desunión en el seno de UCD es la decisión de abstenerse en la votación sobre Joaquín Ruiz-Giménez para el cargo de Defensor del Pueblo, tomada el martes por el comité ejecutivo centrista. No obstante esta posición oficial, Ruiz-Giménez aún tiene posibilidades de ser elegido por las Cortes, gracias al apoyo de la izquierda, nacionalistas y una parte importante de UCD.
Un portavoz del despacho de Suárez manifestó ayer a Europa Press que el ex presidente no se reunió el pasado sábado con Landelino Lavilla y el presidente Calo Sotelo, en contra de lo que se ha publicado estos días. El domingo tampoco podría haberlo hecho, porque Suárez viajó a Valencia para asistir al partido de fútbol de la selección española. No obstante, fuentes de la Moncloa insistieron en que sí se celebró esta reunión tripartita.
Garrigues adelanta su congreso
El congreso del partido de los liberales de Antonio Garrigues, que estaba previsto en principio para el mes de septiembre, se va a adelantar a la segunda quincena del mes de julio, ante la posibilidad de que las elecciones se celebren antes de finalizar el año. Previamente a este congreso, se celebrará el 13 de julio una asamblea de miembros y no miembros de los Clubes Liberales interesados en la formación del partido.
Antonio Garrigues ha manifestado a Europa Press que el próximo 2 de julio la Federación de Clubes Liberales, que él preside, presentará en París su solicitud de ingreso en la Internacional Liberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.