El Gobierno dará nuevas facilidades para la contratación temporal
El subsecretario de Empleo, Miguel Cuenca, afirmó ayer que el Gobierno no tiene intención de retirar la propuesta sobre contratación temporal que habrá de ser, discutida el próximo lunes en el consejo general del Instituto Nacional de Empleo (INEM). Medios sindicales y de la Administración habían apuntado la posibilidad de que el Gobierno retirase el proyecto de decreto (EL PAIS, 17-VI-1982). CC OO y UGT insistieron ayer en su oposición a la nueva propuesta, detectándose, no obstante, una cierta dulcificación en las críticas de esta segunda central.
Aunque fuentes de UGT señalaron que en el nuevo paquete de medidas existen todavía aspectos que no pueden ser aceptados, mostraron su confianza en que, tras la reunión del lunes, el proyecto sufriría nuevas modificaciones y recogería en parte los criterios de los sindicatos.La primera propuesta de la Administración sobre la modificación de los decretos de contratación temporal, ampliaba los porcentajes de eventuales en función del número de fijos de plantilla, hasta llegar al cien por cien en las de menos de cincuenta trabajadores. Según manifestó Miguel Cuenca, existen más de 900.000 empresas con menos de cincuenta trabajadores y a ellas irían dirigidas las facilidades de contratación que se pretende introducir con el proyecto de decreto.
Por su parte, Agustín Moreno, de CC OO señaló en relación con estos temas que este sindicato mantendría su oposición a la propuesta del Gobierno, por entender que en nada benefician al conjunto de los trabajadores. Para CC OO las dudas que el Gobierno ha mantenido en cuanto a seguir adelante con la modificación del decreto -de las que se hizo eco ayer este periódico- han sido resueltas con la decisión de no retirar el proyecto.
Las razones de este cambio de actitud son, según Agustín Moreno, puramente electoralistas. El Gobierno trata de sacar un proyecto que satisfaga a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. CC OO mantiene la idea de que no tiene sentido modificar la normativa vigente. "La propuesta", señaló Agustín Moreno, "es un refrito de los decretos en vigor, salvo en lo que se refiere a la contratación temporal. El Ministerio de Trabajo debería explicar en qué se basa para considerar que el contrato temporal es una medida de fomento de empleo".
Las dudas de CC OO en este sentido coinciden con las opiniones vertidas recientemente en Información Comercial Española, publicación editada por el Ministerio de Economía y Comercio. En ellas se cuestionaba que fuera el mejor sistema para crear empleo la contratación temporal, preguntándose sí, en el fondo, no era cambiar empleo fijo por eventual. El editorial de la citada publicación oficial se mostraba a favor de esperar a que terminara la vigencia de los decretos y, una vez vistos los resultados, introducir entonces las modificaciones pertinentes.
Estas mismas tesis son las que han venido manteniendo los sindicatos que, desde el anuncio de modificación efectuado por el Gobierno, mostraron su oposición por entender que los decretos en vigor eran suficientes y su ampliación suponía, en el fondo, la destrucción de empleo fijo y la introducción de la, inestabilidad en el trabajo.
Pedro Guardeño, de UGT, aunque manifestó que su sindicato, no estaba de acuerdo con la propuesta presentada por el Gobierno, reconoció no obstante, que la misma presentaba aspectos más positivos que la primera, citando a este respecto la temporalidad de las medidas y el límite impuesto aún a las pequeñas empresas para la contratación de eventuales (hasta el cien por cien de trabajadores fijos).
Guardeño mostró su preocupación por la modificación que permite a la construcción, en los contratos bonificados, la contratación por tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- MEYC
- Servicio Nacional de Empleo
- Derecho internacional
- I Legislatura España
- Legislación laboral
- UGT
- Presidencia Gobierno
- Derecho laboral
- Sindicatos
- Empleo temporal
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Empleo
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Ministerios
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Trabajo
- España
- Relaciones exteriores
- Política