Cien playas españolas, bajo mínimos sanitarios
Más de cien playas españolas no alcanzaron el año pasado los niveles mínimos sanitarios satisfactorios, según un informe de la Dirección General de Salud Pública, difundido ayer por Europa Press. El informe califica como carentes de niveles microbiológicos mínimos, en 1981, a numerosas playas de Andalucía, País Valenciano, Cataluña, País Vasco, Santander, Asturias, Galicia y Baleares.Entre las playas con un nivel de contaminación superior a los niveles tolerados figuran algunas de las más frecuentadas por los turistas nacionales y extranjeros, cómo es el caso de las playas primera y segunda de El Sardinero, y la de La Magdalena en Santander, La Concha en San Sebastián, o las de Riazor en La Coruña, zonas que se encuentran a la cabeza de esta negativa clasificación de higiene, junto con las provincias de Almería, Málaga, Granada, Valencia, Barcelona, Asturias, Pontevedra y Baleares.
En la interminable lista de playas que no superaron el pasado año los niveles sanitarios mínimos se encuentran además, las de Almadrabillas, Las Conchas, San Nicolás y Lomas del Cantal, en Almería. Las de Vinaroz, Benicarló y, en general, el norte de Castellón de la Plana, provincia en la que resultó máxima la contaminación de la playa de Peñíscola por sus elevados valores en coliformes totales. En la provincia de La Coruña presentaban una situación sanitaria deficiente, además de las de Riazor, la de Orzán, San Amaro, Santa Cristina, Santa Cruz, y Sada, entre las más conocidas. En la provincia de Guipúzcoa hay que señalar también la grave situación de las playas de Guetaria, las estaciones de las playas de Fuenterrabia, Orio y Gaztape.
En la provincia de Málaga no satisfacían las normas sanitarias españolas, las de Torre del Mar, Baños del Carmen, Misericurdía y Nueva Andalucía, en Marbella. Las de Ladeira, Santa Marta y Ribeira, en Bayona (Pontevedra), se encontraban también bajo mínimos sanitarios, la pasada temporada. Así como las de Vilariño y Rodeira, en Cangas; Barrosa, en El Grove; Mogor, en Marín; Canelas, en Sanjenjo y Compostela, en Villagarcía. En Valencia, algunas de las playas que figuran en el informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública son: las de Malvarrosa, en varios puntos, El Saler, Perollenet, Renas, y Nazaret.
La agencia Europa Press transmitió, poco después de difundir el texto del informe de la Dirección de Salud Publica, una rectificación en la que se señala que dicha evaluación de los niveles de contaminación de las playas españolas se refiere exclusivamente al pasado año. Sobre la situación sanitaria del litoral español en 1992, no existen, al parecer, estudios precisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.