_
_
_
_

Un socialista probable presidente del Consejo preautonómico valenciano

El Estatuto de Autonomía valenciano posibilita un cambio en la presidencia del Consejo preautonómico, de forma que puede recaer, una vez en vigor el texto estatutario, en un socialista para el período provisional previo a las elecciones regionales. Desde la vuelta de los socialistas al Consejo del País Valenciano, en septiembre del pasado año, la presidencia está siendo desempeñada por el diputado centrista por Castellón Enrique Monsonís, quien la había ocupado anteriormente con carácter interino, tras la marcha de Josep Lluis Albiñana y los socialistas, en diciembre de 1979.

Al entrar en vigor el Estatuto una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, los componentes del Consejo dimitirán y serán sustituidos por un órgano ejecutivo de iguales características al actual. Es decir, habrá seis consejeros de UCD, cinco del PSOE y uno del PCE. Sin embargo, este equilibrio cambia completamente en la Asamblea provisional, en la que tendrá mayoría la izquierda. La Asamblea estará integrada por el Plenario de Parlamentarios del País Valenciano más un número igual de nuevos miembros designados por cada uno de los partidos que presentó a los parlamentarios en las elecciones de 1979.

Programa de gobierno

A diferencia del último decreto de remodelación del Consejo del País Valenciano, que establecía un sistema de elección de presidente que aseguraba este puesto a UCD, el Estatuto no especifica nada al respecto, por lo que parece probable que, como es práctica habitual democrática, sea la Asamblea o Parlamento el que elija el presidente del Ejecutivo. Lo cierto es que los socialistas valencianos han elaborado en los últimos tiempos un programa de gobierno para la etapa provisional de la Generalidad valenciana, y que se da por seguro que, en caso de que obtengan la presidencia del Consejo, ésta correspondería al secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Lerma. La presidencia de la Asamblea sería para el presidente del partido y diputado por Alicante, Antonio García Miralles, o para el economista y diputado por Valencia Manuel Sánchez Ayuso.No obstante, esta hipótesis se puede dar en el caso probable de que los comunistas apoyen las candidaturas socialistas, o bien si, aunque no lo hicieran, tampoco apoyasen a UCD y el PSOE estuviera apoyado por los tres parlamentarios centristas que ahora están en el Partido de Acción Democrática (PAD).

En el Plenario de Parlamentarios, el PSOE tiene ahora dieciocho miembros, aunque obtuvo diecinueve, por haber dimitido el diputado por Alicante Antonio Torres fuera del plazo en que era posible sustituirlo. No obstante, como el Estatuto fija como referencia las elecciones de 1979, parece que el PSOE deberá nombrar diecinueve miembros más de la Asamblea provisional, que en total sumarán 37.

UCD contará con 38, al doblar los diecinueve que obtuvo en 1979; pero no hay que olvidar que tres de ellos son del PAD y podrían funcionar como grupo aparte. Finalmente, el PCE cuenta con tres -uno de ellos, Pilar Brabo, que ha pedido el ingreso en el Grupo Mixto- y, por tanto, tendrá seis.

Consiga el PSOE la presidencia o continúe en manos de UCD, y en tal caso probablemente también de Monsonís, el Estatuto no deja mucho espacio para programas de partido en la etapa provisional, pues, según la disposición adicional tercera, la Asamblea "desempeñará, en cuanto sean aplicables, las funciones atribuidas por el presente Estatuto a las Cortes valencianas de forma transitoria, hasta las primeras elecciones a las mismas". Y añade: "Las consecuencias jurídicas del control político del Ejecutivo serán adoptadas por mayoría cualificada de dos tercios". Ni UCD ni el PCE y el PSOE, aunque contaran con los votos del PAD, pueden tener dos tercios de la Asamblea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_