Banca Catalana emprenderá un programa de saneamiento
La Generalitat y el Banco de España desmintieron ayer la serie de rumores que han circulado en los últimos días sobre una posible suspensión de pagos de Banca Catalana. En dos notas separadas, ambas entidades aseguran que tales rumores carecen de fundamento, al tiempo que la Generalitat afirma que la institución bancaria emprenderá un programa de actuaciones que incluyen la ampliación de recursos por igual importe a su capital social, entre otras medidas de saneamiento.Por su lado, el Banco de España, en su nota de cinco líneas, se ratifica en otra del pasado viernes, que desmentía los mismos rumores, y simultáneamente señala que "considera positivamente el programa de actuaciones que Banca Catalana va a emprender".
En concreto, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Ramón Trías Fargas, dice en su nota que "Banca Catalana va a proceder a reforzar sus recursos; el Banco Industrial de Cataluña, a sanear los resultados de ciertas participaciones industriales; y el grupo bancario, a concretar su actuación gerencial en un número mas reducido de bancos, concentración que se verá apoyada por la integración de nuevas personas a los órganos de gestión"
"Como medidas concretas -prosigue la nota- merecen destacarse una importante ampliación de recursos por importe igual al actual capital social, cuyo buen fin esta garantizado por importantes instituciones financieras. Asimismo, completará el programa de saneamiento del Banco Industrial del Mediterráneo, iniciado hace dos años, con la colaboración del Fondo de Garantía de Depósitos y de establecimientos bancarios".
La nota de la Consejería de Economía y Finanzas termina: "con ello debe ponerse punto final a las especualaciones informativas y por lo que a esta consellería corresponde, tranquilizar a la opinión pública sobre la solvencia del sistema bancario en Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo análisis permite detectar el alzhéimer a partir de un pinchazo en el dedo
El PP crea una nueva comisión de investigación en el Senado, esta vez sobre la SEPI
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































