Banca Catalana emprenderá un programa de saneamiento
La Generalitat y el Banco de España desmintieron ayer la serie de rumores que han circulado en los últimos días sobre una posible suspensión de pagos de Banca Catalana. En dos notas separadas, ambas entidades aseguran que tales rumores carecen de fundamento, al tiempo que la Generalitat afirma que la institución bancaria emprenderá un programa de actuaciones que incluyen la ampliación de recursos por igual importe a su capital social, entre otras medidas de saneamiento.Por su lado, el Banco de España, en su nota de cinco líneas, se ratifica en otra del pasado viernes, que desmentía los mismos rumores, y simultáneamente señala que "considera positivamente el programa de actuaciones que Banca Catalana va a emprender".
En concreto, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Ramón Trías Fargas, dice en su nota que "Banca Catalana va a proceder a reforzar sus recursos; el Banco Industrial de Cataluña, a sanear los resultados de ciertas participaciones industriales; y el grupo bancario, a concretar su actuación gerencial en un número mas reducido de bancos, concentración que se verá apoyada por la integración de nuevas personas a los órganos de gestión"
"Como medidas concretas -prosigue la nota- merecen destacarse una importante ampliación de recursos por importe igual al actual capital social, cuyo buen fin esta garantizado por importantes instituciones financieras. Asimismo, completará el programa de saneamiento del Banco Industrial del Mediterráneo, iniciado hace dos años, con la colaboración del Fondo de Garantía de Depósitos y de establecimientos bancarios".
La nota de la Consejería de Economía y Finanzas termina: "con ello debe ponerse punto final a las especualaciones informativas y por lo que a esta consellería corresponde, tranquilizar a la opinión pública sobre la solvencia del sistema bancario en Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.