_
_
_
_

2.500 millones de dólares, más intereses, deuda polaca para 1982

Una docena de representantes de los bancos occidentales acreedores de Polonia se reunieron ayer en Londres para tratar sobre la deuda comercial polaca para 1982, cifrada en 2.500 millones de dólares (más de 250.000 millones de pesetas) además de los 2.000 millones en concepto de intereses, informan agencias occidentales.La reunión de los representantes de los cerca de 500 bancos acreedores coincide con el sexto aniversario de la proclamación del estado de sitio en Polonia, que fue conmemorado por la población poIaca con una ola de manifestaciones que ha provocado un recrudecimiento de la represión.

Según fuentes próximas a la reunión bancaria, los doce representantes de los acreedores esperan obtener importantes decisiones políticas producto de las conversaciones previas de las respectivas entidades acreedoras nacionales.

El pasado mes de abril, unos cincuenta bancos renegociaron con Varsovia un plazo de siete años para la devolución del 95% de una deuda de 2.400 millones de dólares que Polonia debía haber pagado en 1981. El régimen polaco desea hacer lo propio para este año y el próximo.

Hasta el momento, los bancos acreedores han realizado contactos informales sobre la renegociación de la deuda de 1982 y se está a la espera del nombramiento de un nuevo comité negociador bancario que pueda presentar formalmente a Polonia su disposición para renegociar el pago de las deudas.

200 detenidos

Respecto a la situación interna en Polonia, los incidentes ocurridos el pasado domingo, sexto aniversario de la implantación del estado de sitio, resultaron ser más graves de lo que las autoridades notificaron en un principio. Unas 200 personas resultaron detenidas en Gdansk, Wroclaw y Cracovia a raíz de los desórdenes, según la agencia oficial polaca Pap.Siempre de acuerdo con las informaciones oficiales, en Wroclaw se produjeron los peores incidentes cuando un grupo de 500 personas, después de la misa dominical, se dirigieron a las cocheras municipales "de forma provocadora", lo que obligó a utilizar medios antidisturbios contra los manifestantes. En esta ciudad resultaron heridos 25 policías, seis de ellos en diversos enfrentamiento s.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una situación similar se llevó a cabo en Nowa Huta, en las cercanías de Varsovia, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías. La Prensa oficial polaca achaca estos incidentes a la instigación de los extremistas del sindicato Solidaridad y la Prensa occidental.

La trascendencia de los sucesos en Polonia está ratificada por un artículo aparecido ayer en el diario

soviético Sovietska a Rossia, en el que se reconoce que tras seis meses de régimen militar en Polonia, la oposición se desarrolla "con más rapidez que las setas venenosas".

El órgano del PC de la república soviética de Rusia agrega que la oposición lleva a cabo "una redistribución de sus fuerzas con ayuda de un sistema elaborado para crear la confusión, localizado en Europa occidental y Estados Unidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_