El Ayuntamiento de Barcelona rescata la concesión de los túneles del Tibidabo
El Ayuntamiento de Barcelona y el consorcio de los túneles de la montaña del Tibidabo -formado por el propio ayuntamiento como accionista mayoritario, la diputación provincial de Barcelona y la corporación municipal metropolitana- firmaron anoche, con representantes de la empresa Tabasa, el acuerdo de rescate de la concesión que esta empresa tenía para realizar las obras de construcción de los túneles del Tibidabo.Dichas obras, que fueron iniciadas hace veinticinco años, permanecían paralizadas desde 1976, a causa de un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento para el túnel del Tibidabo, y otro con el consorcio de túneles para el de la Rovira, por los que se acordaba terminar los túneles siempre y cuando fueran asumidas las deudas que Tabasa tenía contraídas. La construcción de éstos túneles ha constituído uno de los más graves problemas de tipo financiero y urbanístico heredados por el actual consístorio de la ciudad condal.
Según el acuerdo firmado ayer, el ayuntamiento se hace cargo del pago de 1.300 millones de pesetas a las empresas constructoras y de los pagos atrasados al sindicato de obligacionistas formado mayoritariamente por la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona y se compromete a ultimar los pagos de dichas obligaciones pendientes hasta 1990. Paralelamente el ayuntamiento establecerá con Tabasa las condiciones de un convenio por el cual pasará a dominar dicha empresa, adquiriéndola por el valor de su capital nominal que asciende a unos 600 millones de pesetas. Esta cantidad la obtendrá en ayuntamiento mediante créditos de las entidades bancarias participantes de Tabasa.
Actualménte existen dos túneles: el primero, el de Valvidiera enlaza la parte alta de la ciudad con la comarca del Vallés occidental situada en la vertiente noroeste del Tibidabo. El otro túnel, el de la Rubira, es de tipo urbano y está situado en la zona norte de la ciudad. El primero tiene construido el túnel de avanze y el segundo está totalmente construido pero falta completar los accesos, lo cual constituye una obra de orden menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































