_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los bancos siguen aguantando

El paréntesis del pasado fin de semana ha dado lugar, aparentemente, a pocas reflexiones novedosas por parte de los inversores, quienes han continuado acudiendo a las salas de contratación con la misma debilidad de espíritu de jornadas precedentes, esto es, en actitud contemplativa, eludiendo asumir riesgos innecesarios y, de paso, se van desprendiendo poco a poco de pequeñas partidas de títulos tan pronto como observan un resquicio comprador.La contrapartida compradora que ha permitido ese cierto aire de firmeza que reflejan las pequeñas diferencias de los índices generales ha corrido a cargo de la ceñuda postura de la mayor parte de los grandes bancos, quienes, en general, insisten en mantener los precios de sus cotizaciones en torno a los valores de días anteriores, aunque para ello tengan que recoger unos buenos picos de los títulos que a diario se ponen a la venta.

El Santander continuó erigido en el máximo protagonista de las reuniones, con una importante demanda de sus acciones, que en el caso concreto de la Bolsa de Madrid se traducía en un saldo positivo de 261.082 títulos, eludiendo siempre que podía marcar cambio; también este era el caso del mercado madrileño, donde cerraba en posición de dinero sin operaciones al 351%. Esta estrategia, vieja conocida de los habituales a las reuniones bursátiles, pretende garantizar, sin demasiados sobresaltos, la trayectoria positiva de este valor, que tiene anunciada una ampliación de capital mediante el incremento en el nominal de sus acciones, que pasarán de 330 a 400 pesetas, lo que equivale aproximadamente a un desdoble en la proporción de una acción nueva por algo menos de cinco antiguas. En las bolsas de Barcelona, Bilbao y Valencia, en las que el valor sí marcó cambio, experimentó unos discretos retrocesos, de dos puntos en el caso de la bolsa vasca, donde cerraba a 359%; una repetición en el mercado catalán, donde quedó a 354%.

En definitiva, lo que parece estarse buscando es un margen de maniobra lo suficientemente amplio para que cuando se realice el incremento del nominal de las acciones del Santander, el precio de los títulos continúe por encima del 300%. Indiscutiblemente, en esta estrategia ha de jugar un papel nada desdeñable el dividendo que la entidad satisfará a finales del próximo mes de julio, y que resultará sensiblemente superior a otros anteriores.

En el lado contrario de la estrategia defensiva del sector bancario aparece el Banco Popular, que ayer no tuvo ningún inconveniente en perder el 300% en el mercado madrileño ante la presencia de un saldo vendedor de algo más de 11.000 acciones. Esta trayectoria del Popular está siendo un tanto contestada por sus compañeros de sector, al menos según los comentarios de los que se hacían eco una buena parte de los especialistas bursátiles, ya que, en esto hay que insistir, la estrategia conjunta de la gran banca parece ser la de contener cualquier posibilidad de baja, al menos por el momento, en el precio de sus acciones.

El resto del mercado pasó prácticamente desapercibido, y únicamente los valores eléctricos mostraron una cierta pujanza inicial, que rápidamente se diluyó hasta el punto de que después de hora la totalidad de los valores que habían experimentado mejoras en sus precios quedaban ampliamente ofertados. Este sería el caso de Iberduero, que ayer protagonizó un comportamiento excesivamente alegre en el inicio de sus operaciones, ganando dos puntos en Madrid, para terminar ofertando un entero más barato de su precio de cierre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_