200 soldados británicos han muerto en la guerra de Ias Malvinas
La batalla que ha abierto la ofensiva final para la recuperación británica de las islas Malvinas continuaba desarrollándose ayer en las inmediaciones de Puerto Argentino (Port Stanley). Los combates, muy cruentos y en ocasiones cuerpo a cuerpo, produjeron un elevado número de bajas que todavía no ha podido ser evaluado. "Aún nos queda camino por recorrer, pero no se pone en duda el desenlace", declaró anoche el ministro británico de Defensa, John Nott. Hasta el momento, doscientos soldados británicos han perdido la vida en el archipiélago de las Malvinas.
Los británicos dominan ya posiciones estratégicas a tan sólo cinco kilómetros de la capital, pero el Estado Mayor Conjunto argentino restó importancia al hecho del avance británico. Para Buenos Aires, el repliegue argentino es una faceta más de la defensa dinámica establecida por el general Mario Benjamín Menéndez, y fue llevado a cabo "para estabilizar la situación".Nott, que en su conferencia de Prensa no se refirió a lo ocurrido durante la jornada dominical, reconoció que en la presente ofensiva contra la capital fue alcanzado el destructor Glamorgan, que, no obstante, seguía operando. También adelantó el ministro el número de bajas sufridas por los británicos durante el desembarco del martes en Fitz Roy y Bluff Cove, que cifró en 49, con lo que el número de británicos muertos en las operaciones para recuperar las Malvinas asciende ya a doscientos.
Con respecto a las dos mujeres de la población civil que perdieron la vida durante la ofensiva del sábado contra Puerto Argentino, el Ministerio de Defensa británico admite que lo pudieron ser como consecuencia del cañoneo, y ha manifestado que acepta la petición de la Cruz Roja de crear una zona segura para los civiles.
Los británicos parecen estar empleando toda su capacidad de fuego contra las líneas de defensa de Puerto Argentino, han recurrido por primera vez a helicópteros con artillería y emplean equipos de rayos infrarrojos para el combate nocturno.
Los soldados británicos tendrán que enfrentarse inmediatamente con la llamada línea Galtieri, que constituye el más fuerte perímetro defensivo de la capital malvinense.
Página 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.