Réplica a 77 inspectores Policía
Hemos leído en EL PAIS del 4 de junio de 1982 la carta firmada por 77 inspectores de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid y, como abogados del Colegio de Madrid, querernos hacer públicamente algunas reflexiones.Mantener una polémica con la policía a estas alturas sobre lo que sucede todos los días (o todas las noches) en los cuartelitos de sus dependencias sería tan fatigoso como inútil. Fatigoso porque hay que volver a escuchar, sin perder la compostura, el viejo y nauseabundo repertorio de siniestras explicaciones sobre detenidos que se tiran de repente por la ventana, cuando no se golpean la cabeza contra la pared o aguantan la respiración hasta la muerte, se conoce que no pudiendo resisitir "su propia estupidez", según la delicada expresión utilizada en la carta de referencia. Sería también, y en definitiva, una polémica inútil, porque la mayoría de los ciudadanos -unos con temor y otros con beneplácito- saben de sobra lo que ocurre en esas dependencias.
Más soprendente resulta que, tras las declaraciones de Rosón (contándonos lo de la redada de Marsella) y las explicaciones en Televisión Española del Sindicato Profesional de Policía, vengan a terciar en la cuestión los inspectores de la temible Brigada Criminal (ahora llamada Judicial), que con su lenguaje siciliano ponen el razonamiento imprescindible donde su ministro y sus compañeros habían sido más prudentes.
Sin duda alguna, fuera de la incidencia de la ley Antiterrorista, es en la Brigada Criminal donde más encarnizada resistencia se ofrece a
Pasa a la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.