Haig conversa con el ministro salvadoreño de Exteriores
El ministro salvadoreño de Asuntos Exteriores, Fidel Chávez Mena, se entrevistó este fin de semana en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, al término de una estancia de ocho días en Estados Unidos, centrada en la polémica existente entre la Administración Reagan y el Congreso en torno a la reforma agraria salvadoreña.
Se trata del "primer encuentro a alto nivel" -en palabras del portavoz norteamericano- entre un miembro del nuevo Gobierno de unidad nacional salvadoreño y un representante de la Administración de Estados Unidos desde las elecciones de marzo, en las que quedó elegida la nueva Asamblea Constituyente, presidida por el ultraderechista Roberto D'Abuisson, dirigente de Arena.La visita de Fidel Chávez Mena a Washington, que coincidió con la estancia de Reagan y Haig en Europa, estuvo rodeada de una gran discreción. Mena se entrevistó durante la pasada semana con el vicepresidente George Bush y con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Lawrence Eagleburger.
La estancia de Mena en Estados Unidos coincide con la congelación parlamentaria de los créditos para ayuda militar que por valor de 100 millones de dólares pretende otorgar la Administración Reagan a El Salvador durante el año fiscal 1983.
Las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes se muestran insatisfechas con las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno salvadoreño en relación a la reforma agraria.
La Asamblea salvadoreña decidió, el pasado 18 de mayo, dejar provisionalmente en suspenso el derecho de los campesinos a adquirir las tierras bajo su explotación, decisión que provocó una airada respuesta en el Capitolio.
Violentos combates
Mientras tanto, según informaciones llegadas del norte de El Salvador, violentos combates se están desarrollando desde hace varios días en el departamento de Morazan, a unos 120 kilómetros al Este de la capital entre el Ejército y la guerrilla.Un portavoz militar ha reconocido que la ciudad de Perquin, al norte de la provincia, ha caído en manos de los guerrilleros.
El jueves, un convoy compuesto por unos 300 soldados pasó a reforzar San Francisco Gotera, capital del departamento, y el sábado un contingente similar, fuertemente armado, fue visto avanzando en la misma dirección.
Los observadores no descartan que esta ofensiva del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), incluidos los atentados contra las vías y medios de comunicación, constituya un nuevo ataque en gran escala contra el régimen salvadoreño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.