Un monarca austero
Jaled Ben Abdel Aziz nació en 1913, y era hijo del primer rey saudí, Abdel Aziz, fundador de la dinastía wahabita, y de una princesa de la familia de los Sudeiri. Desde muy joven mostró un cierto escepticismo hacia las tareas políticas que, paulatinamente, su padre y sus dos hermanos, Saud y Faisal, sus predecesores en el trono de Arabia Saudí, le fueron encomendando.Austero, amante de la caza con halcón y de pasar largas temporadas en el desierto junto a los jefes de las comunidades beduinas, su vida se vio acompañada por una salud muy frágil (dos operacicones a corazón abierto).
Tras la segunda guerra mundial, su papel político fue conscientemente oscuro hasta que su hermano Saud, a la sazón rey, le nombra en junio de 1960 secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros y, en 1962, vicepresidente de este órgano.
Este último cargo lo conservó tras la sustitución del rey Saud por el heredero Faisal, en noviembre de 1964.
Un año después, Jaled es designado heredero y cubre interinamente las máximas responsabilidades del Gobierno saudí en las frecuentes ausencias del rey.
El 25 de marzo de 1975, una hora después del asesinato del rey Faisal por uno de sus sobrinos -que fue decapitado posteriormente-, Jaled es designado cuarto rey de la dinastía wahabita. En su primer discurso el nuevo inonarca aseguró que gobernaría con la ayuda del príncipe heredero Fahd", nombrado ayer nuevo rey.
El rey Jaled no ocultó nunca su adscripción al grupo de países arabes moderados, entre los cuales Arabia Saudí se convirtió en líder. Prooccidental, mostró no obstante reticencias proftmdas frente a los Acuerdos de Camp David y, en la última fase de su reinado de siete años de duración, los observadores destacaron su deseo de restablecer relaciones con la URSS.
En el plano interno, el rey Jaled tuvo que encarar la gravísima revuelta de La Meca, en noviembre de 1979, cuando varios centenares de opositores a su régimen ocuparon la gran mezquita de la ciudad santa saudí durante dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.