El mercado hipotecario empieza a funcionar esta semana
El mercado de hipotecas pasará a partir de esta semana del papel a la realidad. Las dos últimas disposiciones necesarias- una orden sobre coeficientes y garantías y otra sobre normas de tasación de bienes- acaban de ser firmadas por el ministro de Economía y enviadas al Boletín Oficial del Estado. De otro lado, el Banco Hipotecario presentará hoy la primera emisión de cédulas al portador, destinadas -como los futuros bonos y participaciones- a financiar créditos bajo hipoteca para mejorar y aumentar la financiación a la vivienda.A juzgar por las dos órdenes a punto de ser promulgadas y por las solicitudes y sondeos de cara al nuevo mercado, sus protagonistas seguirán siendo los financiadores tradicionales de viviendas: cajas de ahorro, banca oficial, algo de banca privada y quizá promotores inmobiliarios. En lo que resta de año serán constituidas un mínimo de diez sociedades de crédito hipotecario y saldrán al menos 30.000 millones de pesetas en cédulas o bonos, según estimaciones oficiosas.
Hasta ahora, además de la sociedad autorizada al Banco Hispano, ha solicitado formalmente otra el Banco de Bilbao. Hay gestiones iniciales de la Caixa catalana y del Banco Urquijo. Han realizado contactos oficiosos las cajas de ahorro andaluzas y la Confederación Española de Cajas.
Igualmente, las emisiones de cédulas en ciernes son: los 2.000 millones de pesetas al 12% de interés del Banco Hipotecario, que inaugurará el mercado en los próximos días; 10.000 millones de pesetas de la Caixa catalana; 2.000 millones del Banco Hispano; 5.000 o 6.000 de la Caja de Ahorros de Barcelona; 3.000 de la Caja de Madrid; 5.000 de la Caja de Cataluña; una cantidad todavía indetermillada de la Caja de Galicia, ya para después del verano; y otra cifra por concretar de las cajas de ahorros valencianas, que desean forman un consorcio de emisión.
Los tipos de interés de las cajas serán algo superiores al 12% del Hipotecario, seguramente sin llegar al 13% que pudiera hacer de punto de partida para los bancos. La situación financiera y las perspectivas de tipos de interés altos no son los más idóneas para la puesta en marcha del mercado hipotecario, según creencia generalizada, pero se estima que las emisiones ganarán terreno a través de los precios y su gestión, para alcanzar pronto el objetivo de los 200.000 millones anuales.
De las dos disposiciones que cierran el ciclo regulador del mercado, a las que ha tenido acceso este periódico, la primera limita la apertura de oficinas de las sociedades de crédito hipotecario a una, durante los dos primeros años, con posibilidad de autorización posterior de dos más cada año. Asimismo, fija un coeficiente de liquidez del 9% de las emisiones, que podrá ser invertido -excepto tres puntos de coeficiente de caja- en activos hasta un mes de plazo (mercado monetario e interbancario); y otro coeficiente de garantía del 8%, poniendo en relación recursos propios y ajenos. Asimismo, confirma que las inversiones de entidades de crédito no serán computables para inversiones obligatorias en fondos públicos y préstamos de regulación especial. También les aplica la legislación general de riesgos y la misma libertad de tipos de interés disfrutada por bancos y cajas desde hace año y medio, prohibe las emisiones inferiores a tres años, y da acceso al mercado monetario a los Fondos de Regulación encargados de garantizar la liquidez de los títulos, a cambio del 3% de las emisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.