Futuro bloqueado en Polonia tras 6 meses de estado de sitio
Polonia vive, seis meses después de la declaración del estado de sitio -el 13 de diciembre pasado-, sumergida por las dificultades crecientes y frustrada en sus vanos deseos de liberalización en medio de una atmósfera de pesada hostilidad entre el poder militar y la población, que observa con angustia un porvenir aparentemente bloqueado.Además de los miles de internados, cuya ausencia se eterniza, las limitaciones impuestas por la ley marcial gravitan pesadamente sobre los polacos: toque de queda, prohibición de salir del país, teléfono, telégrafo y envío de paquetes postales al extranjero suprimidos, censura de todo tipo de reunión -incluso familiar, salvo autorización especial-, censura de correspondencia y de comunicaciones telefónicas, distribución con cuentagotas de gasolina...
Día a día, los polacos escuchan repetir que la instauración del estado de sitio el pasado 13 de diciembre ha salvado al país de la catástrofe. Como dijo el pasado lunes Boguslaw Stachura, viceministro del Interior, "el estado de sitio es un factor esencial para la estabilización de Polonia".
Los seis meses de estado de sitio y de ley marcial no han podido, empero, quebrar el sindicato Solidaridad ni a su líder, Lech Walesa, deportado el paraje más oculto y agreste del país, la reserva gubernamental de caza de Arlamowo, situada a más de 600 kilómetros de Varsovia, en la frontera polaca con Checoslovaquia y la Unión Soviética.
Pese a ello, en los campos de internamiento y en la vida política de Polonia los miembros del sindicato han intensificado sus actividades.
Fuga a Berlín
Un avión monomotor procedente de Polonia, con tres ciudadanos polacos a bordo, aterrizó ayer en el aeropuerto de la base militar norteamericana de Tempelhoff, en Berlín Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































