El PNV amenaza con la disolución del Parlamento vasco
La posibilidad de disolver el Parlamento autónomo -con la consiguiente convocatoria de elecciones en Euskadi-, la organización de una manifestación multitudinaria similar a la celebrada el pasado 25 de octubre y la internacionalización del problema vasco son algunas de las medidas que el PNV, apoyado por el Gobierno Vasco, podría llevar a cabo en señal de protesta por la actual redacción de la LOAPA, y que ya fueron en parte adelantadas por EL PAIS.La Comisión de Defensa del Estatuto, creada por iniciativa de la dirección nacionalista, ha estudiado un plan de protesta en contra de la LOAPA que podría dar comienzo la próxima semana. Los artículos relacionados con la ley de bases, las competencias exclusivas de las comunidades autónomas, la planificación y el funcionariado público han marcado un profundo distanciamiento entre los firmantes de los pactos autonómicos -UCD y PSOE- y los Gobiernos vasco y catalán.
En relación con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de última hora, antes de que el mencionado proyecto de ley orgánica sea debatido en el Congreso y en el Senado, el vicepresidente del Gobierno Vasco declaró a este periódico que "no existe en estos momentos ningún contacto permanente". Sin embargo, fuentes socialistas anunciaron que el PSOE está intentando negociar con UCD la reforma del artículo cuatro, relacionado con la prevalencia del Estado sobre las normas de las comunidades autónomas.
Aunque el hermetismo reinaba ayer en medios nacionalistas a la hora de concretar las medidas espectaculares de protesta contra la LOAPA, cabe resaltar que la posibilidad de disolver la Cámara y la internacionalización del problema vasco -sin que existan precisiones sobre lo que esto último quiere decir -no han sido desmentidas en ningún momento.
La posibilidad de disolver el Parlamento puede ser tan sólo un globo-sonda que los nacionalistas han lanzado, a fin de comprobar la reacción de los firmantes de los pactos y forzar un acuerdo de última hora.
De todas maneras, la Cámara autónoma podría verse directamente afectada en el caso de que la campaña de los nacionalistas se llevara a efecto, ya que una de sus intenciones reside en que el partido continúe con su labor legisladora al margen de las indicaciones de la LOAPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.