Ayer, segundo día de retrasos en los vuelos por la huelga en los aeropuertos españoles
La segunda jornada de huelga entre el personal no funcionario de los aeropuertos fue secundada ayer por menor porcentaje de trabajadores, si bien su repercusión resultó superior al viernes por el mayor tráfico de la víspera del Mundial de Fútbol. Los sindicatos UGT y CC OO, convocantes del paro, esperan el resultado de las negociaciones del lunes y martes para decidir si mantienen la convocatoria a los tres últimos días del mes.
Pese al rodaje en la aplicación del decreto sobre servicios mínimos, UGT informó que, concretamente, la situación en el aeropuerto de Barcelona estuvo a punto de ser crítica, debido a la afluencia de vuelos charter con motivo del Mundial de Fútbol. En Madrid y otros grandes aeropuertos también se repitieron las demoras de buena parte de los vuelos, aunque las diversas fuentes consultadas no coincidieron en sus versiones, como el día anterior. En Santander fuentes del propio aeropuerto señalaron que el retraso medio fue de una hora.Según Europa Press, entre el personal afectado por la huelga -un colectivo de 8.500 trabajadores- figuran los señaleros, bomberos, técnicos electrónicos, ayudantes de tránsito aéreo, vigilantes, ordenanzas, conductores, telefonistas, administrativos, albañiles y los integrados en las ayudas a la navegación aérea. Parte de estos trabajadores son los que colaboran en situar los aviones e indicarles las maniobras.
Todo el personal citado depende del Ministerio de Transportes y está adscrito a la Subsecretaria de Aviación Civil. Durante los últimos días sus representantes no han negociado con el titular de este organismo, ausente de España.
El subsecretario regresará a su despacho mañana lunes, y está previsto que el día 15 se reúna con representantes del Ministerio de Hacienda, según UGT, para estudiar las reivindicaciones económicas.
En síntesis, los huelguistas piden la aplicación de los niveles retributivos básicos, racionalización de la jornada de trabajo, abonos de pluses, supresión de horas extras, y cumplimiento del Acuerdo Nacional de Empleo en materia de contratación.
Los listados de vuelos del viernes facilitados ayer por los sindicatos confirman que los retrasos oscilaron entre 30 y 180 minutos, y que en Madrid-Barajas todos los vuelos se vieron afectados. Iberia reconoció un retraso promedio de 30 minutos. La Subsecretaría de Aviación Civil dijo que sólo siguieron la convocatoria una décima parte de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.