Canarias tiene segunda, cadena desde ayer
La segunda cadena comenzó a funcionar ayer en Canarias. Las instalaciones de UHF, situadas en Santa Cruz de Tenerife, se inauguraron con la presencia del director general de RTVE, Carlos Robles Piquer. Se cumple así la promesa hecha por Pedro Macía, director regional de dicho medio, que había fijado, con el apoyo del anterior director general, Fernando Castedo, la apertura del mismo como un objetivo especialmente deseado por los canarios ante la celebración del Mundial de Fútbol.El director general de Radio Televisión Española ha declarado en las islas, antes de que sea discutida en el Congreso la petición comunista de su cese, que, si bien su cargo está a disposición del Gobierno, del que depende, "sin embargo, ahora creo que no hay motivos objetivos que fundamenten no que se pide". Dijo no compartir las críticas de algunos sectores hacia él y sus colaboradores y mostró su tristeza al ver cómo Televisión Española se convierte, en su opinión, "en una especie de pim, pam, pum de la política". Recordó que Castedo sólo había durado ocho meses en su cargo. "Yo llevo siete y parece que hay quien desea que cada vez duren menos los directores generales de RTVE. Opinó que no es demasiado bueno cuestionar la Dirección General de dicho medio y aludió al escrito de profesionales de informativos de TVE en contra de su gestión considerando que: esas opiniones deben corresponder a los políticos.
El UHF emitirá en Canarias un informativo diario con él nombre de Tele-2 y dos programas semanales, uno dedicado a temas monográficos, Tema-2, y otro a la geografía insular, Canarias viva. Este último había sido incluido antes. en la primera cadena en las islas. El resto de los espacios corresponden a la programación nacional. El personal ha sido dotado mediante oposiciones y comisión de servicios. El director regional ha asegurado que el 85% del mismo es natural del archipiélago.
Locutor en huelga de hambre
Coincidiendo con la fecha de esta apertura, y en contraste con el entusiasmo que ha despertado la Misma, ayer inició una huelga de hambre, en su domicilio de Las Palmas, un locutor en paro, Ildefonso García Campos, que protesta por considerarse discriminado en Televisión Española a causa de su acento canario.García Campos, ahogado y actualmente en paro como locutor de radio y televisión, intervino, hace quince años, en unos programas infantiles de TVE en Canarias, y desde entonces no ha logrado su deseo de trabajar en dicho centro, a pesar de que en 1977 superó unos pruebas para presentador, como colaborador. Hace cinco meses, participó en una selección para cubrir una plaza de locutor de TVE en Navarra y fue rechazado, según le comunicó en tina carta Robles Piquer, a causa de un obstáculo insalvable, su marcado acento canario, a pesar de que el departamento de personal del ente reconocía su capacidad profesional. "Mi huelga de hambre será indefinida, hasta que reciba una disculpa digna y se me conceda un contrato temporal de trabajo", declaró el citado locutor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.