_
_
_
_

La Diputación navarra podrá avalar créditos hasta un límite de 3.000 millones

La Diputación Foral de Navarra, podrá avalar, hasta un límite máximo de 3.000 millones de pesetas, a las empresas acogidas a los planes de reconversión del Estado, a fin de garantizar los préstamos obtenidos por estas empresas, tras el acuerdo adoptado por la comisión de urgencia normativa del Parlamento navarro.Según este acuerdo, se fija en 3.000 millones de pesetas -un 10% del presupuesto total de Navarra para 1982- el límite máximo de garantías que podrá conceder la diputación durante el presente ejercicio. "La diputación", dice el articulado del proyecto, "al fijar la cantidad avalada, tendrá en cuenta la repercusión socioeconómica de la empresa en Navarra, valorada en puestos de trabajo, ingresos tributarios para la hacienda foral e incidencias sobre otros sectores económico?.

Los sectores económicos que hasta el momento encajan en esta norma aprobada por el Parlamento Navarro, son los de siderurgia integral, aceros especiales, aceros comunes, componentes electrónicos, textil, papel, electrodomésticos y componentes eléctricos del automóvil.

Las empresas que quieran obtener estos préstamos deben reunir, entre otros requisitos, que realicen actividades industriales; encontrarse acogidas a los planes de reconversión del Estado y que estos proyectos de reconversión hayan sido aprobados, en cada caso, por la diputación. La cuantía del préstamo garantizado por el aval en ningún caso excederá del valor del inmovilizado fijo que se proyecte materializar en Navarra. La empresa deberá también estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Unanimidad entre los partidos

En la sesión de la, comisión de urgencia normativa del Parlamento navarro, todos los grupos políticos -UCD, PSOE, PNV y UPN- se mostraron favorables a este proyecto e incluso, el representante del PSOE, De Miguel, señaló que el proyecto contaba con el visto bueno de UGT.Por otro lado, la comisión de Hacienda del Parlamento Navarro, rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, Jesús Bueno, del Grupo AMAIUR y Jesús Casajús del grupo mixto, al proyecto de norma sobre medidas de política industrial y de fomento de la inversión y del empleo. A este respecto, el PNV y Euskadiko Ezkerra también habían presentado sendas enmiendas a la totalidad, pero no se llegaron a debatir al no estar presentes en la comisión los portavoces de estos grupos enmendantes.

Las enmiendas a la totalidad fueron rechazadas al votar en contra de las mismas los parlamentarios de UCD y UPN, tras lo cual se suspendió la sesión hasta hoy viernes en que continuará con el debate de las enmiendas al articulado.

Para el portavoz socialista, Javier Asiaín, el proyecto de norma sobre medidas de política industrial y de fomento de la inversión y del empleo es continuista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_