Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un presunto comando de ETAm

El Gobierno Civil de Vizcaya difundió ayer una nota en la que informa de la desarticulación de un presunto comando legal de ETA Militar a cuyos componente se acusa, entre otras cosas, de recoger información para atentar contra miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.Los detenidos son Joseba Mikel. Urruticoechea Barrutia Zuzen, Pedro Arietaraunabeña Alzaga Buitre, Carlos González López Etxave y José Miguel Llano Palacio Saila, todos ellos acusados de pertener al grupo legal armado de Etara denominado Gogor.

En la nota difundida por el Gobierno Civil se detallan las actividades del grupo que comenzaron a principios del presente año, después de realizar en Francia un cursillo de adiestramiento terrorista, según puntualiza la información facilitada a la Prensa. Entre las acciones que se les imputan está el robo "a punta de pistola", de un coche que posteriormente utilizaron para la voladura de una torreta de Iberduero. También planificaban, según el Gobierno Civil, "dos asesinatos, la voladura de una subestación y el atraco a un vehículo que recoge la recaudación de varias empresas comerciales." También se les acusa de haber enviado a altos cargos de la organización terrorista residentes en Francia, información útil para llevar a cabo nuevos atentados contra miembros de las FAS y de seguridad del Estado.

Asimismo, la nota facilitada por el Gobierno Civil de Vizcaya informa de la incautación de diverso armamento, perteneciente al comando detenido, que se encontraba oculto en un zulo localizado en la localidad de Erandio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 1982