Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La LOAPA entrará en vigor en julio, afirma Arias-Salgado

El Ministro de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado, salió ayer tarde al paso de los insistentes rumores que desde el final de la mañana habían circulado en los pasillos M Congreso en el sentido que el Gobierno estaba dispuesto a retirar la LOAPA de las Cortes. "No sólo no se va a retirar el proyecto", dijo, "sino que el Gobierno está. resueltamente decidido a que la ley entre en vigor en el mes de julio".El rumor había tenido su origen en la débil posición mantenida por los representantes centristas en la junta de portavoces, celebrada el martes, cuando se decidió que la ley no iría al Pleno del Congreso del próximo día 15 y que prioritariamente se debatiría el proyecto de ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La sorpresa se tradujo enseguida en cábalas acerca de una posible maniobra del Gobierno, en conexión con las minorías nacionalistas, para congelar la ley, lo que implicaría la retirada en cubierta de la misma.

Arias Salgado justificó ayer esta posición de UCD en la junta de portavoces en "la falta de coordinación," y en el hecho de que la ley del IVA tiene carácter de tramitación de urgencia, solicitada en su día por el propio Gobierno. Y luego fue tajante al afirmar que, la LOAPA se debatirá en el Pleno del Congreso los días 21, 22, 23 y 24 de junio.

Mientras se producían en los pasillos, de las Cortes los rumores en torno a la eventual retirada de la LOAPA por parte del Gobierno, diputados socialistas especialmente implicados en todo lo relacionado con esta ley, entre ellos Enrique Múgica, María Izquierdo y Ernest Lluch, se reunieron a mediodía de ayer con el profesor García Enterría para repasar las posibles interpretaciones jurídicas que puedan darse a los aspectos más conflictivos de la LOAPA y, fundamentalmente, al artículo 42.

Los socialistas buscan a marchas forzadas una fórmula que al menos permita a los grupos nacionalistas abstenerse en la votación y evitar con ello una campaña de desgaste en el País Vasco y Cataluña, a tan pocos meses de: las elecciones generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 1982