Washington debe apoyar la integración de España en la CEE, según Lorenzo Natali
El vicepresidente de la Comisión Europea,, Lorenzo Natafi, encargado de la ampliación de la CEE, ha defendido en Estados Unidos la necesidad de que Washington apoye una rápida integración de España en la Comunidad Económica Europea como compensación por el ingreso en la OTAN, según manifestó en Bruselas Ramón Trías Fargas, consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña.Trías Fargas acudió a la capital belga para hacer entrega a Natal¡ y a otras personalidades de la Comisión Europea del libro blanco sobre las consecuencias de la adhesión a la CEE para la economía de Cataluña.
El consejero de Economía de la Generalidad señaló que el vicepresidente de la Comisión acaba de realizar una visita a Estados Unidos y que, según le había explicado el propio Natali, había defendido allí que, tras el ingreso en la Alianza Atlántica, había que activar el ingreso en la CEE. Según Natafi, la integración de España en la CEE aún sería posible en 1984 si existiera la voluntad política para ello.
Ramón Trías Fargas se mostró partidario de una negociación rápida, que permita a los industriales de nuestro país saber cuándo empezarán a entrar en competencia con Europa, y un período de transición lento, de diez años, a fin de que la integración se realice armoniosamente. Reconoció que en algunos sectores de la industria ese período se podría acortar, pero señaló que, en términos generales, menos de diez años podría causar problemas serios en determinados sectores sensibles.
El consejero de Economía de la Generalidad afirmó que no había hablado con Natali sobre las consecuencias de la posición española de apoyo a Argentina en el conflicto de las Malvinas, pero añadió, a título personal, que "desde Cataluña no sabría mal que esta posición perjudicara nuestras relaciones con Europa o provocara roces adicionales".
Según Trías Fargas, la situación política interna de España no repercute sobre la marcha de las negociaciones con la CEE. En todo caso, explicó, existe la creencia de que para que se consolide la democracia hace falta el apoyo claro de la CEE, la incorporación de España a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.