La unidad familiar, el mejor sujeto del impuesto sobre la renta
"Hoy sigue siendo válido el principio de que la capacidad de pago se manifiesta mejor en la unidad familiar, que en. los individuos que la componen", explicó Jaime García Añoveros, ministro de Hacienda, en las jornadas sobre fiscalidad y familia que ayer se clausuraron. Añoveros defendió la reforma tributaria por cuanto ha acentuado los beneficios de las familias más modestas. El ministro se refirió a las peticiones; existentes para elevar las deducciones explicando que "el incremento de transferencias sociales por parte del Estado ha sido de tal magnitud que difícilmente podrían incrementarse mucho más las deducciones personales y familiares en el Impuesto sobre la Renta,so pena de ampliar el déficit presupuestario". Por último, Añoveros expresó su temor de que "los partidarios de la declaración individual y separada no conecten con las relaciones reales subyecentes en la familia española por tradición jurídica y por sus relaciones económicas".Conectando con estas tesis, Fernando Peña Alvárez, inspector financiero y tributario participante en las jornadas, apoyó como necesario el gravamen conjunto de la unidad familiar en el IRPF. La tributación individual de los cónyuges dejaría de: ser neutral pues incentivaría la elección del régimen de gananciales o de comunidad universal de bienes al ser mas ventajosos; en segundo lugar, en los matrimonios que tuviesen separación de bienes se estimularían las transferencias de rentas o de bienes con el objeto de conseguir ahorros en el impuesto; y en tercer lugar se produciría una discriminación respecto de las Comunidades Autónomas que tengan un derecho civil especial que fije regímenes económicos matrimoniales distintos. En concreto, según Peña, se discriminaría en contra de Cataluña y Baleares en las que es aplicable el régimen de separación absoluta de bienes, salvo pacto en contrario de los cónyuges.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.