_
_
_
_

Las regiones fronterizas de España y Francia buscan una política sobre comunicaciones

Hoy, martes, se inicia en la ciudad de Jaca (Huesca) la Conferencia de los Pirineos. Participan en ella ocho delegaciones regionales que representan a todas las comunidades situadas a ambos lados de la frontera. Por España asisten Aragón, Cataluña, Navarra y País Vascó. Por Francia, acuden representaciones de Languedoc-Rosellón (Pirineos orientales), Midi Pyrences y Aquitania (Pirineos atlánticos) y está prevista, asimismo, la presencia de una delegación del principado de Andorra.

El principal objetivo de esta conferencia es mejorar las comunicaciones entre estos territorios y, por tanto, facilitar un acercamiento entre España y Francia.La conferencia la promueve el Consejo de Europa y es la primera vez que incorpora a nuestro país a su política de cooperación transfronteriza, ese es el principal objetivo de la reunión, intentar que los Pirineos sean un nexo de unión para trabajar en común, en lugar de la tradicional barrera que han representado, especialmente para España.

Para el secretario adjunto del organismo internacional, Gaetano Adinolfi, la Conferencia de los Pirineos tiene sobre todo un sentido político. En una reciente visita a Aragón manifestaba: "España es parte de Europa, pero uno de sus mejores problemas para lograr una total integración es su frontera con Francia, existe ahí un problema extremadamente importante cuya solución interesa a todos los europeos que deseen que España juegue un papel en el seno de nuestras comunidades".

Proyectos conflictivos

El contenido, concreto de la conferenoia presenta un interés especial por algunos de los temas a tratar y los posibles conflictos de intereses no se limitan a Francia y España. Por ejemplo, en la ponencia sobre comunicaciones -una de las más importantes- se analizan varios proyectos de carretera y líneas de ferrocarril uue resultan conflictivos y esperan resoluciones definitivas desde hace varios años.En el primer aspecto la reunión puede traer la decisión de por dónde va a entrar en España el gran eje de comunicaciones europeas conocido como la vía Veneso, que tanto Aragón como Cataluña intentan decidir a su favor. Este ambicioso proyecto -que financia el Banco Mundial y que patrocina precisamente el -Consejo de Europa- dirige, según este organismo, todo su trazado procurando favorecer a las zonas más deprimidas para lograr el desarrollo armónico de Europa. Ambas delegaciones presentan argumentos que apoyan su petición pero hasta ahora lo único decidido es que entrará por los Pirineos.

Respecto al ferrocarril, la reapertura del Canfranc fligura como tema prioritario. Cerrado al tráfico internacional desde 1970, es una de las mayores aspiraciones de Aragón y de la región francesa de Aquitania, que acude a la conferencia pidiendo el restablecimiento de la línea. Aquí, sin embargo, el obstáculo fundamental está en el Gobierno de París. Junto a los ejes de comunicación, la "Cooperación transfronteríza" y "El papel de los Pirineos en el contexto de Europa", sobresale también la ponencia que aborda la "Ordenación del territorio y medio ambiente".

Este aspecto tiene también un gran interés para Aragón, con una densidad de población de veinticuatro habitantes por kilómetro cuadrado v con una ciudad -Zaragoza- que acapara ya más de la mitad de los aragoneses.

Las restantes ponencias son "El patrimonio cultural" y la "Legislación de montaña" y hay también tres informes preparados por expertos en temas internacionales.

Participantes

A la Conferencia de los Pirineos asisten máximos responsables de las ocho comunidades, a excepción del País Vasco. Es decir, que estará el presidente de la Diputación General de Aragón -a cuyo cargo está la organización-, el de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, y el de la Diputación Foral de Navarra por España. Los presidentes de los consejos generales de las tres regiones francesas que participan y los representantes de los dos copríncipes de Andorra, asimismo está previsto la asistencia de los ministros españoles de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado y Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, y de sus colegas en el Gobierno francés.Además está previsto que intervengan en las sesiones de trabajo el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, José María de Areilza, y el secretario general del Consejo de Europa, Frank Karasek. También para dar mayor operatividad a las conclusiones, están invitados representantes de todos los partidos políticos parlamentarios.

Dos años de gestiones han sido precisas para llegar hasta aquí, desde que en el seno del Consejo de Europa se decidiera seguir la invitación hecha por la Conferencia del Arco Alpino celebrada en Lugano en 1973, único precedente de la de Jaca. En 1980 comenzaron las reuniones previas y se han celebrado tres sesiones preparatorias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_