_
_
_
_

Las asociaciones de vecinos se consideran imprescindibles para desarrollar la democracia

La creación de una secretaría estable que coordine a las distintas federaciones y organice los próximos encuentros; la redacción de un documento base sobre alternativas de futuro y el compromiso de elaborar un manifiesto sobre la filosofía del movimiento ciudadano en su conjunto fueron las tres conclusiones más importantes adoptadas en el XIII Encuentro Estatal de Federaciones de Asociaciones de Vecinos, celebrado en Valladolid el pasado fin de semana con asistencia de más de veinte delegaciones.

En el documento que recoje el balance de estas reuniones se afirma que las asociaciones de vecinos continúan siendo un instrumento válido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y resultan imprescindibles para el desarrollo de la democracia.El certamen, al contrario de los anteriores, tuvo carácter monográfico ya que únicamente se abordo un tema: balance y análisis de las asociaciones de vecinos y perspectivas de futuro. La base de las discusiones fue una ponencia de dieciocho folios elaborada por Valladolid, en la que se hace un detallado análisis de la génesis, desarrollo e historia de las asociaciones, se estudia el cambio que supuso la llegada de la democracia, y sobre todo de la izquierda, a los principales municipios españoles, y se plantean caminos para el futuro. Madrid, Sevilla y otras delegaciones presentaron modificaciones y enmiendas, que fueron debatidas a lo largo de dos días.

La resolución final del encuentro, a la espera de ese manifiesto que recoja la filosofía de todo el movimiento ciudadano, y no sólo del vecinal, es una declaración de principios en la que se afirma que las asociaciones de vecinos continúan siendo un instrumento válido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cuanto que recogen sus problemas y utilizan todas las formas de lucha para su consecución.

No obstante, queda claro que el carácter reivindicativo de estas entidades no puede entrar en contradicción con "la necesaria participación y colaboración con la Administración tantas veces como haga falta". En el documento se asegura que las asociaciones de vecinos son imprescindibles para la educación política de los ciudadanos, a fin de que éstos sean protagonistas de la acción reivindicativa, y se indica que "contribuyen al fomento de la reconstrucción del tejido social y, por tanto, son imprescindibles para el desarrollo de la democracia".

Nueva estrategia

El cambio en la labor futura de las asociaciones es uno de los as pectos más destacados. La mayoría piensa que las reivindicaciones puntuales que han sido hasta ahora el caballo de batall deben dejar paso a un trabajo tendente a que los ciudadanos conciencien de la necesidad de un urbanismo racional, mejora global de la calidad de vida, etcétera. En este sentido, la ponencia de Valladolid fija como uno de los objetivos esenciales el promover entre los vecinos "una cultura política objetiva y activa".Los asistentes no llegaron a acuerdos respecto a la constitución de una federación estatal. Como sustitutivo aprobaron la creación de una secretaría estable formada por Burgos, Sabadell, Málaga, Madrid, Sevilla, Valladolid y Zaragoza, que se encargará de coordinar y distribuir información y preparar el próximo encuentro, previsto para los días 4 y 5 de diciembre, en Madrid. En este nuevo certamen es posible que se aborde más profundamente la constitución de un organismo estatal y que se presente el manifiesto sobre el movimiento ciudadano.

A lo largo de las dos jornadas del XIII Encuentro fueron aprobadas casi todas las mociones presentadas, excepto una contra la represión en Euskadi que fue retirada por entenderse que sus peticiones ya estaban incluidas en la condena de la práctica de la tortura y en el rechazo a la ley de seguridad ciudadana. Las asociaciones de vecinos manifestaron también su disconformidad con las sentencias del 23-F, "por no recoger el sentimiento de la mayoría del pueblo", con la entrada de España en la OTAN y con el desvío de dotaciones presupuestarias hacia gastos militares, en detrimento de unas necesidades más acuciantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_