El Rey clausura el curso en la Escuela Diplomática
El rey Juan Carlos I clausuró ayer el curso 1981-1982 de la Escuela Diplomática y entregó los despachos de secretario de embajada a quince alumnos que han finalizado sus estudios este año. En un breve discurso, el Rey expresó su confianza en el espíritu de servicio a España de los nuevos diplomáticos.
En palabras del monarca, el espíritu de servicio a España de los diplomáticos ha de hacerse realidad en el trabajo de cada día, con dedicación a la defensa de los intereses del Estado y del pueblo, así como a la protección de los derechos de los españoles en el exterior.En su discurso, el Rey se refirió a la Escuela Diplomática, que, "haciendo realidad las recientes reformas, debe proseguir su labor de selección, formación y perfeccionamiento de los funcionarios de nuestro servicio exterior, de acuerdo con los imperativos de esta hora -no exenta de problemas, pero también colmada de posibilidades que vive nuestra patria".
Don Juan Carlos expresó también su deseo de que la Escuela Diplomática continúe su tarea de cooperación internacional mediante la preparación de alumnos de otras nacionalidade, y muy especialmente de aquéllos que forman parte de la comunidad hispánica. "Estoy seguro", añadió el Rey, "de que la escuela seguirá impulsando los estudios internacionales como parte del renacimiento cultural y científico que queremos y esperamos para España".
Asimismo, el Rey expresó su enhorabuena a los alumnos españoles y extranjeros de esta promoción de la Escuela Diplomática, a quienes acababa de entregar el título de estudios internacionales "que les abre camino de acceso a nuestro servicio exterior, y, en su caso, a los de los países hermanos y amigos de que no pocos proceden".
Enseñanza que no da la universidad
Con anterioridad al discurso del Rey, el director de la Escuela Diplomática, José María Moro, señaló los grandes objetivos del centro, entre los cuales figura en primer plano impartir la formación básica en estudios internacionales que la universidad española "no da todavía" y las técnicas de formación diplomática y consular. Finalmente, tras hacer patente la alegría que proporcionaba a la escuela la presencia de los Reyes, el director citó a Salvador de Madariaga, al decir que "España, con este Rey, va hacia adelante".El acto de clausura del curso de la Escuela Diplomática se inició pasadas las 12.30 horas. La llegada de don Juan Carlos, al que acompañaba la reina doña Sofía, despertó una gran expectación entre los universitarios residentes en los colegios mayores de la zona donde se encuentra la Escuela Diplomática.
En la mesa presidencial, junto a los Reyes, estaban el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, y el director de la escuela, José María Moro. También asistieron al acto, entre otras personas, el rector de la Complutense, Francisco Bustelo; el profesor Enrique Fuentes Quintana y casi todos los embajadores latinoamericanos acreditados en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.