_
_
_
_
_

El PSOE de Navarra se constituye hoy

Los socialistas navarros iniciaron ayer tarde en Pamplona su congreso constituyente para formar el Partido Socialista de Navarra (PSN), que estará unido federalmente al PSOE como organización autónoma, con la aspiración de ser el partido de la izquierda navarra y con la pretensión de gobernar la comunidad foral. Al Congreso del PSN, convocado bajo el lema "Seguir avanzando", asisten un total de doscientos delegados y más de cien invitados. La constitución del PSN, que se ultimará hoy, supone la desvinculación orgánica de los socialistas navarros del Partido Socialista de Euskadi (PSE).En este congreso constituyente no se esperan grandes sorpresas, ya que, según se ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones, no existen divergencias ideológicas importantes. Hay, eso sí, una corriente favorable a un cambio en la imagen del partido, que rompa claramente la apariencia de consenso con la derecha, representada por UCD y UPN, y se presente ante la sociedad navarra con un proyecto de cambio y de progreso. Esta corriente pretendería propiciar un cambio en algunas de las personas que actualmente están en la comisión ejecutiva.

Gabriel Urralburu, actual secretario general de los socialistas navarros, será, con toda probabilidad, el nuevo secretario general del PSN, aunque no se descarta que su nombramiento pueda obtener alguna oposición, aunque mínima, por parte del sector más progresista del partido. Urralburu deberá abandonar su escaño de diputado, ya que, de acuerdo con los nuevos estatutos, que, con toda seguridad, serán aprobados en el congreso, ambos cargos son incompatibles. Con total seguridad el partido autorizará a Gabriel Urralburu a asistir al Congreso de los Diputados hasta el final de la legislatura.

Al congreso se presentan para su debate y votación dos ponencias.

Con este congreso constituyente los socialistas navarros se separan orgánicamente del PSE-PSOE, al que están vinculados desde el congreso constituyente de éste último partido, cuando sólo tenían 75 afiliados en Navarra. "Con ligereza y ausencia de rigor", dijo Gabriel Urralburu en la lectura del informe político, "nos incorporamos al PSE y al proyecto que ello conllevaba: una autonomía común para Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_