_
_
_
_
Recepción a España en el cuartel general de la OTAN

La difícil batalla por el cuarto mando

Soledad Gallego-Díaz

La pretensión del Gobierno español de que la Alianza Atlántica cree un cuarto mando que comprenda todo el territorio español y que dependa directamente del más alto organismo militar aliado, el Comité Militar, es muy loable desde el punto de vista de los intereses puros y simples de España, pero también algo dificilmente alcanzable o siquiera imaginable si se hace caso a los portavoces oficiosos de la OTAN.La Alianza cuenta actualmente con tres mandos. El primero, SACLANT, comprende el Alántico, y con varias subdivisiones, tiene su sede principal en Norkfort (Virginia, Estados Unidos). El segundo, SACEUR, comprende todo el territorio europeo (salvo el Reinó Unido y Portugal, dependiente este último del SACLANT), y tiene su sede principal en Mons (Bélgica), y el tercero, creado exclusivamente para el Reino Unido por exigencia de éste cuando se fundó la OTAN, cubre el canal de la Mancha y poco más, y tiene su base en Northwood (Reino Unido). Desde el punto de vista de los quince países que han inte grado hasta ahora la OTAN, Es paña debe integrarse en el SACEUR o dividirse entre éste y el SACLANT, pero, en cualquier caso, la OTAN no ha imaginado siquiera la posibilidad de conce der a España un trato similar al que concedió en su día al Reino Unido.

Más información
Pérez-Llorca defiende ante la OTAN la integridad territorial argentina

La propuesta española tiene lamentablemente, grandes zonas de sombra o confusión. La pri mera de todas es la situación de Ceuta y de Melilla. La posición que ha mantenido hasta ahora el Gobierno español de dejar todo en una nebulosa sin aclarar los puntos más conflictivos antes de realizar la incorporación a la Alianza, no es compartida, en absoluto, por la Alianza. Tanto Luns, su secretario general, como otros altos responsables de la OTAN, han dicho ya, por activa y por pasiva, que el texto del Tratado no comprende a las dos plazas de soberanía española y que no tienen la menor intención de modificarlo.

La segunda confusión es la base de Gibraltar. El ministro de Defensa afirma que pasaría a depender exclusivamente de un mando español. ¿Cuándo? ¿Cuando se devuelva a España la soberanía o cuando se fije la integración de España en la estructura de mandos de la OTAN? Nadie responde a esta pregunta. La respuesta llega más fácilmente del lado británico y aliado: Gibraltar sigue siendo una base fundamental para la estrategia de la OTAN y, por el momento, no existe tampoco la menor intención de dejarla bajo mando exclusivamente español, entre otras cosas porque es muy importante piara Londres, y ahí está la prueba del uso que los británicos han hecho de ella para el conflicto bélico de las islas Malvinas.

Los aliados quieren además que Gibraltar sea una base nuclearizada, y si depende de España no podría estarlo, dado que el Gobierno español -apoyado unánimemente por todas las fuerzas políticas del país- desea mantener la situación actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_