Tropas libias pueden volver al Chad
El Gobierno de Unión Nacional del Chad (GUNT) puede verse obligado a solicitar una ayuda militar libia para "paliar la parcialidad y las deficiencias de la fuerza africana de paz en el Chad", ha advertido un portavoz del presidente Gukuni Uedei, haciendo referencia al avance de las fuerzas del ex ministro de Defensa Hisséne Habré en dirección a Yamena y a la complicidad entre éstas y el contingente de la Organización para la Unidad Africana.El cerco de la capital del Chad, donde está estacionada una parte de la fuerza africana, pone en grave peligro al Gobierno actual.
El presidente Gukuni, que había solicitado al dirigente libio, coronel Muamar el Gadafi, en noviembre del año pasado, la retirada del cuerpo expedicionario libio para poder reafirmar la legitimidad del GUNT, no descarta ahora recurrir de nuevo a Trípoli para hacer frente a la progresión de las tropas de Habré, que controlan más de dos tercios del territorio y han ocupado recientemente la localidad de Ati, a cuatrocientos kilómetros al este de Yamena, en la carretera principal del país.
Algunas fuentes árabes dignas de crédito no descartan que el derrocamiento posible de Gukuni y la negociación entre el GUNT y el ex ministro Habré, tal y como preconiza la OUA, represente para Libia la mejor solución al avispero del Chad.
La fuerza africana de paz, integrada por contingentes de Nigeria, Zaire y Senegal, debe concluir su mandato el 30 de junio, según el acuerdo adoptado en Nairobi, en febrero pasado, por una minicumbre de la OUA y rechazado tajantemente por Gukuni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.