300 trabajadores de Telefunken Ibys, encerrados en una iglesia
Unos trescientos trabajadores de las empresas Telefunken e Ibys, entre ellos los miembros de ambos comités de empresa, iniciaron ayer un encierro de dos días de duración en la iglesia de la Fuensanta de Madrid, en protesta por los expedientes de regulación de empleo que afectan a las dos compañías.Telefunken Ibérica, con una plantilla de 1.047 trabajadores, es una filial española de la multinacional AEG y ocupa un destacado puesto en el mercado español de televisores en color. El expediente de rescisión de contratos, fundamentado en motivaciones de renovación tecnológica, afecta a unos 130 trabajadores. El pasado mes de marzo, la empresa presentó un expediente de rescisión de contratos que afectaba a 204 trabajadores y que fue rechazado por los trabajadores. La dirección inició, paralelamente, negociaciones individuales con los trabajadores, ofertándoles la baja voluntaria con altas indemnizaciones, lo que dio lugar a que 61 trabajadores cesaran en la empresa.
El expediente presentado por los laboratorios Ibys afectan a 16 de los 340 trabajadores que componen la plantilla. Los representantes sindicales solicitaron a la dirección de la empresa la negociación de jubilaciones anticipadas como posible solución al expediente de regulación de empleo.
Según fuentes sindicales, actualmente existen 37 trabajadores en la plantilla que superan los sesenta años. Las citadas fuentes consideran el citado expediente como "injusto", máxime cuando Ibys obtuvo en el pasado ejercicio 114 millones de pesetas de beneficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.