La 'guerra justa' es un concepto arcaico, dice Juan Pablo II
"El concepto de guerra justa es una cosa que pertenece al pasado. Lo defendía santo Tomás en caso de legítima defensa.. Pero en nuestro tiempo no tiene ya validez, porque los hombres tienen otros medios para poder resolver los conflictos entre los pueblos", dijo el papa Juan Pablo II en el transcurso de una conversación con los periodistas que le acompañaban en su viaje de regreso a Roma desde el Reino Unido.El Papa estaba satisfecho y. de excelente humor y respondió a todas las preguntas sin preocupaciones. A quien le preguntó por el significado del encuentro del secretario de Estado, cardenal Cassaroli, y del sustituto de la Secretaría de Estado, Martínez Somalo, con Margaret Thatcher, Juan Pablo II respondió: ¿Por qué no se lo preguntan a ellos?".
Pero, "¿no fije su Santidad quien los mandó?, insistió el periodista. Y el Papa, con una sonrisa, contestó: %Yo?, ellos son ya adultos para saber decidir".
"¿Qué podrá decir ahora a los argentinos?", le preguntó una informadora española. "Les diré lo que he dicho a los ingleses sobre la paz y la guerra", dijo Juan Pablo II, "pero mucho, mucho más profundamente".
"¿No tiene miedo de ir a Argentina en estas circunstancias?". "No", respondió el Papa, "porque los argentinos y todos los iberoamericanos son muy buenos". Igualmente confirmó que irá a Polonia en agosto: "Ha sido ya establecido, ¿no?. Esto se lo digo a todos los que me hacen esta pregunta".
Reveló que dentro de un año irá a Austria para conmemorar el aniversario de la lucha de los austríacos contra los turcos, en la que tanto participaron los polacos. Es éste un concepto que Juan Pablo II ha repetido mucho.
Ha recordado siempre la ayuda que en todo el mundo han dado siempre sus compatriotas a las luchas de liberación.
A los ingleses les recordó que "fueron los pilotos olacos quienes salvaron a Inglaterra". Confirmó que en enero próximo irá de nuevo a América Latina.
En lo referente al viaje que acaba de realizar al Reino Unido, afirmó que "ha resultado superior a todos los pronósticos". Respecto a la validez de sus llamadas a la paz, dijo: "Yo tenía la obligación de hacerlo. Además, normalmente los hombres recogen lo que siembran".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.