Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sentencia por la rebelión militar del 23-F

El PSOE propondrá el paso a la jurisdicción ordinaria de los delitos contra el Estado

El PSOE manifestó ayer, al término de la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Federal, su voluntad de proponer a los grupos parlamentarios la modificación del Código de Justicia Militar para forzar el paso a la jurisdicción ordinaria de los delitos contra el Estado o sus instituciones y su preocupación "por estimar que el fallo afecta al funcionamiento de las Fuerzas Armadas dentro de la Constitución".

La Ejecutiva facilitó, al término de su reunión, una nota de cinco puntos que ningún miembro del partido quiso ampliar con declaración alguna. Para hoy está convocada una conferencia de prensa en la que Felipe González analizará en profundidad las sentencias.La Comisión Ejecutiva Federal, que había celebrado reunión ordinaria en la víspera, fue convocada con urgencia en la mañana de. ayer, una vez conocido el anuncio de que las sentencias iban a ser hechas públicas a primera hora de la tarde. La reunión comenzó a las 16,30, y pocos minutos después el departamento de prensa del partido hacía entrar en la habitación una nota con las sentencias, que provocaron más preocupación que sorpresa.

José Federico de Carvajal, que había asistido al juicio como observador político del PSOE, asistió a la primera fase de la reunión a fin de hacer una valoración jurídica de las sentencias, como base para la postura que habría de adoptar por el partido.

Mientras la Ejecutiva permanecía reunida confeccionando la nota, única manifestación oficial del partido hasta la, conferencia de Prensa que hoy ofrecerá Felipe González, en los pasillos del partido había semblantes graves y comentarios claramente pesimistas. Preocupaba especialmente la posibilidad de que el fallo del recurso de las sentencias, que se preveía inevitable, coincidiera con la convocatoria de las próximas elecciones, lo que se suponía muy, negativo para los posibles resultados a alcanzar por el PSOE en las mismas.

Otro de los temas más comentados era la rápida reacción de Calvo Sotelo, con sus declaraciones por radio a los pocos minutos de conocerse la sentencia.

La nota oficial

Y no faltaban comentarios a media voz recordando las declaraciones que en su día hiciera Alfonso Guerra y en las que manifestó su temor ante la posibilidad de que el juicio resultara una farsa.

Poco antes de las 19,15, el secretario coordinador del área de imagen, Guillermo Galeote, comparecía - ante! la decena de informadores allí reunidos para dar lectura a la nota oficial, con este texo: "La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ante la sentencia sobre la rebelión militar del 23 de febrero de 1981, declara:

1.- Su profundo desacuerdo con el contenido de la sentencia que, salvo en los dos supuestos de las máximas penas, no es coherente con la gravedad del intento de golpe de Estado.

2.- Su preocupación, por estimar que el fallo afecta a las instituciones de la Democracia y al funcionamiento de las Fuerzas Armadas en el marco de la Constitución.

3.- Su voluntad de proponer a los grupos parlamentarios la modificación del Código de Justicia Militar, pasando ala jurisdicción ordinaria el enjuiciamento de los delitos contra el Estado o sus instituciones, como el cometido el 23 de febrero de 1981.

4.- Su firme convicción de estar representando la voluntad de la mayor parte: de la ciudadanía española que se ha comprometido firme y pacíficamente con el régimen de libertades.

5.- Asimismo, nos parece obligado el recurrir ante el Tribunal Supremo."

Tras esta nota no hubo declaración alguna individual de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 1982

Más información

  • La Comisión Ejecutiva Federal expresó su "profundo desacuerdo" por la sentencia