Desastrosa campaña agrícola en Extremadura por la sequía
, La actual campaña agrícola y ganadera va a tener en Extremadura caracteres aún más catastróficos que los del pasado año debido a la grave y prolongada sequía que la región padece. Un estudio realizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, hace un análisis puntual de los diferentes cultivos de la región y de las explotaciones ganaderas ofreciendo unas previsiones, salvo rara excepción, auténticamente alarmantes.
Las expectativas de buenas cosechas que se albergaban para los trigos por el mes de abril se han esfumado, conociéndose ya cuál es la verdadera dimensión de la misma, muy por debajo de la mitad de las previsiones. A esto han contribuido las adversas condiciones climatológicas con fríos que rondaron los ceros grados a mediados de abril y las elevadas temperaturas de hasta 34 grados que se alcanzaron en mayo. Salvo en alguna zona aislada, los trigos medios y tardios están ya perdidos y otro tanto ocurre con las sementeras de avena y cebada, que son actualmente segadas como forrajes.
Las cosechas de girasol, las vides y el olivar están sufriendo también los estragos de la sequía, previéndose no alcanzar una producción ni siquiera próxima a la media. Pero es la ganadería el sector donde con mayor intensidad de padece el problema con las fuentes de agua totalmente agotadas y los pastizales carentes de recursos.
Según José Luis Soto, de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Badajoz, la situación es aún más grave de lo que anuncia la Consejería de Agricultura, lo que exige acciones urgentes y adecuadas para salvaguardar los intereses de los ganaderos. Hasta ahora, según Soto, las medidas que se han venido ejerciendo para paliar los daños de las cosechas catastróficas, no son las más eficaces, teniendo la mayoría de los agricultores medios dificultades de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.