Protesta contra la anunciada subida de las tarifas aéreas
La Federación de Organizaciones de Consumidores de Cataluña ha hecho público un comunicado en el que protesta por la anunciada subida de las tarifas aéreas, a la vez que muestra su rechazo a la actual política "centralista y centralizada de Iberia".La notificación del aumento de las tarifas coincide, según los consumidores catalanes, con la degradación de los servicios que la compañía Iberia presta a sus usuarios y que se plasma sobre todo en el puente aéreo, donde se han detectado "numerosos casos de corruptelas -prioridades injustificadas, reserva oculta de tarjetas, etcétera- y, muy especialmente, el incumplimiento de los principios básicos de un servicio de este género: salida del avión cuando está completo o vuelos extra cuando hay exceso de equipaje".
La Federación de Consumidores de Cataluña denuncia además la constante marginación de su región en los planes de Iberia, condenando a los aeropuertos de Gerona y Reus a una "inexplicable infrautilización", y reitera su solicitud de una política de "cielo abierto" y la promoción de las líneas aéreas en el ámbito de las Comunidades Autónomas.
En el escrito de los consumidores catalanes se ponen en evidencia las declaraciones del actual presidente de Iberia, quien ha manifestado que el Campeonato Mundial de Fútbol sólo le proporcionará quebraderos de cabeza. Según la Federación de Consumidores, una "opinión tan contraria al espíritu de servicio público que debería animar a Iberia sería premiada -según ellos- con el cese inmediato o la pública retirada de tan feliz expresión en cualquier país civilizado".
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) ha expresado su disconformidad con la política seguida por el Instituto Nacional del Consumo (INC), al que acusan de realizar una discriminación constante con las asociaciones de consumidores, que no tienen su sede en Madrid.
Según la OCUC, esta política centralista se ha visto plasmada en los recientes acuerdos que se han tomado en el seno del Instituto Nacional del Consumo (INC), donde se han dado atribuciones de representación en la Junta Superior de Precios y en la Junta de Admisión de la Publicidad de RTVE a las organizaciones con carácter nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.