Felipe González convocará un referéndum sobre la OTAN si llega al poder
El secretario general del PSOE, Felipe González, reiteró ayer su intención de convocar un referéndum para decidir la permanencia o retirada de España de la Alianza Atlántica, en caso de llegar al poder. Por su parte, el jefe del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, se mostró satisfecho de haber cumplido el compromiso adoptado en su sesión de investidura respecto a la integración española en la Alianza, y negó que se hubiera producido aceleración de última hora en los trámites finales del proceso, que, en su criterio, se han desarrollado conforme al calendario previsto.
Felipe González hizo sus declaraciones en Barcelona, ciudad a la que acudió para clausurar el tercer congreso del Partido de los Socialistas de Cataluña. Además de la cuestión relacionada con la OTAN, el líder socialista comentó su entrevista de la semana pasada con Calvo Sotelo, en el sentido de que de ella no surgió nada clarificador de lo que va a ocurrir en los próximos meses, ni se habló para nada de elecciones anticipadas. "Yo deduzco de la entrevista", agregó, "que no hay un proyecto político por parte del Gobierno para los próximos Meses. Mi mayor preocupación es ésta."Calvo Sotelo, por su parte, acudió a Benalmádena (Málaga) para presidir una reunión del comité ejecutivo de la UCD andaluza, realizada con un visible ambiente de tensión, en la que Soledad Becerril puso su cargo a disposición del partido. Calvo Sotelo no aceptó la dimisión.
El presidente del Gobierno y de UCD afirmó, al término de la reunión, que no había detectado opiniones sobre la necesidad de cambios en la cabeza del partido y que regresaba a Madrid con la impresión de que existe acuerdo para mantener UCD como una opción de centro.
También indicó que se van a tomar medidas rápidas contra la creación de corrientes organizadas en el seno del partido centrista, y dijo que no piensa adelantar, "de forma sustancial", el término de la legislatura. Apenas hubo precisiones sobre estos temas, dada la precipitación con que se realizó el encuentro con los periodistas.
A la reunión del ejecutivo de la UCD andaluza no asistieron el presidente del Congreso, Landelino Lavilla; el delegado del Gobierno en Andalucía, Félix Manuel Pérez Miyares; y el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros. Este último alegó enfermedad para no asistir.
El propio Calvo Sotelo quitó importancia a la ausencia de Landelino Lavilla, que atribuyó a "motivos familiares".
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































