Los educadores deben asumir la organización psicopedagógica en escuelas infantiles
Los educadores deben asumir la responsabilidad de la organización psicopedagógica de las escuelas infantiles (centros de enseñanza para alumnos comprendidos entre cero y seis años de edad) según una de las conclusiones del IV Encuentro de Escuelas Infantiles, celebrado en la Universidad Laboral de Gijón por la coordinadora estatal de estas escuelas.La coordinadora estatal de escuelas infantiles propugna una legislación y un organismo adecuado que se ocupen de la educación de los niños de hasta seis años de edad como alternativa a las actuales guarderías, concebidas sin finalidad pedagógica o formativa alguna.
Uno de los ponentes del encuentro gijonés defendió la concesión de las ayudas necesarias a las escuelas infantiles para conseguir la integración de los deficientes en las mismas.
El IV Encuentro de Gijón constató la falta de apoyo de la Administración central a las escuelas infantiles, cuyo mantenimiento resulta difícil por la congelación de las calificaciones de guarderías laborales y el desorden en la canalización de los escasos medios de financiación existentes. La ley de Régimen Local debería establecer, según los participantes en el encuentro, las competencias que correspondan a los ayuntamientos; podrían realizar un estudio sobre el estado de las escuelas infantiles en su municipio y tratar de coordinar y apoyar aquellas que reúnan unas características próximas a lo que es la escuela pública. Los organismos autonómicos y preautonómicos deberían asumir en este campo responsabilidades similares a las de la Administración central.
Otras de las conclusiones de Gijón apuntan a la necesidad de formar adecuadamente a los profesores de las escuelas infantiles y a que los padres participen en la gestión pedagógica de estos centros. Las escuelas de padres podrían tratar de concretar el papel de éstos en la educación de sus hijos.
Finalmente, la coordinadora estatal acordó potenciar la concepción educativa de las escuelas infantiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.