_
_
_
_

Protestas por la supresión del único programa en valenciano emitido por Radio Nacional

Con una simbólica canción del cantante Lluís Miquel terminó el sábado la última emisión que ofreció Radio Nacional de España del único programa valenciano que venía emitiéndose. Como ya informó este periódico (véase EL PAÍS del 17 de mayo de 1982), el programa Ara i ací (Ahora y aquí) ha sido suprimido por haber sido rescindidos los contratos de colaboración que tenían Toni Mestre y Rosa Balaguer, las dos personas que lo realizaban."Mare, mira quin arbre n'hi ha ací plantat al mig del camí. Es molt alt i molt grand i no ens deixa avançar" (Madre, mira que árbol hay ahí plantado en medio del camino. Es muy alto y muy grande y no nos deja avanzar). Estas eran las palabras de Lluís Miquel con las que se cerró el programa.

Previamente, Toni Mestre y Rosa Balaguer hablaron de las presiones que influyeron en la supresión del espacio. "En un par de ocasiones", dijeron, "compañeros de Radio Nacional en Valencia han denunciado a la superioridad nuestro programa por conceptos libremente expresados en él". En otro momento señalaban: "Presiones de dentro y fuera de la casa nos han obligado a adoptar muchas veces una actitud numantina, de defensa de opciones que debían haber defendido el político, el especialista o el historiador".

Hubo también una intervención del consejero de cultura del consejo del País Valenciano, Ciprià Ciscar, del PSOE, quien se comprometió a trabajar por la utilización de la lengua autóctona en la radio a partir del momento en que asuma las competencias en medios de comunicación.

El programa de ayer incluyó referencias a las muestras de adhesión recibidas, entre las que se encuentra un artículo de la Unión de Periodistas del País Valenciano, publicado hace unos días por Diario de Valencia, bajo el título El derecho a una información en valenciano.

Fuentes de Radio Nacional aseguraron que la programación en valenciano será probablemente reanudada dentro de unos meses y quizá incluso potenciada. Se da por segura sin embargo la desaparición del programa Ara i ací, continuación de uno anterior titulado De dalt a baix (De arriba a abajo), que se comenzó a emitir en 1974 en Radio Peninsular de Valencia.

Entre las protestas que suscitó la supresión del programa figura un intento de ocupación de la emisora protagonizado por militantes de Esquerra Unida del País Valencià (Izquierda Unida del País Valenciano) el pasado jueves y que se saldó con una información de los incidentes en el circuito nacional realizada por el jefe de informativos de la emisora, Agustín Remesal, una vez que los ocupantes accedieron a deponer su actitud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_